Presentamos la edición digital de "Historias de la Villa de Nuez y otras de Aliste y Alba", una obra que es ya un tesoro de nuestra bibliografía local. Este libro, fruto del tesón de Gabriel Guarido Casado, cuenta además con el valor añadido de la ilustración de Bermejo en su portada, que dota a la obra de una estética costumbrista inconfundible.
El libro propone un recorrido ambicioso que parte de los primeros pobladores de la Península y se detiene en las huellas de astures y galaicos en nuestra comarca. A través de sus páginas, el autor explora hitos como la posible ubicación de la mansión romana de Compleútica en el término de Nuez, la importancia estratégica del río Manzanas y la evolución de la villa desde el antiguo Fuero de Noz hasta el siglo XX.
Desde un punto de vista técnico, es necesario abordar la lectura entendiendo el contexto de su creación. La obra refleja el carácter amateur y apasionado de Guarido. Como él mismo reconoce, el texto carece en ocasiones del rigor académico contemporáneo, presentando algunas lagunas documentales o basándose en fuentes que pueden resultar contradictorias. Su estilo es sencillo, llano y directo, escrito por y para los vecinos.
Sin embargo, su valor es incuestionable: en un tiempo donde la historia oral se perdía, el autor se cuidó de salvaguardar un legado que hoy sigue siendo referencia para investigadores. El mérito de esta obra reside en haber rescatado del olvido relatos, topónimos y tradiciones que, de otro modo, habrían desaparecido.
Guarido Casado, Gabriel. Historias de la Villa de Nuez y otras de Aliste y Alba. Zamora: Tip. Heraldo, 1966.
Te invitamos a explorar estas páginas, donde la pluma de Guarido nos devuelve la mirada hacia nuestras raíces alistanas. La presente versión digital se ha realizado con absoluta literalidad, respetando íntegramente el texto y la estructura de la obra original para preservar su esencia histórica.
Según algunos historiadores en nuestra península había humanidad hace medio millón de años y otros reducen esta cifra, clasificándose los restos y efectos de la vida humana, huesos, hachas de piedra, cuevas, pinturas, etc., en diversos grupos, según el grado de civilización o antigüedad que se le prueba o atribuye, 300.000 años, 100.000, 50.000, etc., siempre con fila de ceros estas cantidades que como los datos de aquellos tiempos antiguos solo pretenden ser aproximadas.
Hace unos 10.000 años que desde África vinieron a la península los primeros de los llamados Iberos, que luego se extendieron por el Este y Sur; después otros pueblos y los Celtas vinieron de Europa hace de 25 a 30 siglos, ocupando el Norte y Oeste de la península; en el centro, de Celtas e Iberos se formaron los Celtíberos.
De las menores agrupaciones que formaron, cuatro confluían dentro de lo que hoy es provincia de Zamora: Un grupo celtíbero, los Vacceos, que ocupaban la parte oriental del Esla y sur del Duero, menos Sayago, tierra de los Vettones (lusitanos); los Astures, cuyo territorio venía a formar con las hoy provincias de Asturias, León y parte de la de Zamora un triángulo invertido con vértice sobre donde el río Duero recibe al Esla, limitando por Occidente con los Galaicos, que ocupaban Galicia, territorio portugués del norte del Duero y parte de Sanabria y acaso de Aliste; los límites en esta región son muy imprecisos.
Estrabón, historiador griego del siglo I de la Era Cristiana, refiere así las costumbres de estos pueblos del norte y oeste y pobladores por tanto de la tierra de Aliste. Dice que adoraban a un dios, sin nombre, honrándole en las noches de luna 1lena, danzando las familias en las puertas de las casas. Bailaban al son de la gaita y de la trompeta. Vestían de sayos negros y las mujeres ropas floridas. Dormían en lechos de hierbas. Comían pan de bellota durante dos estaciones del año, y bebían un liquido parecido a la cerveza y poco vino, en vasos de madera. Comían sentados junto a la pared, dando el primer asiento al más viejo o de mayor dignidad. De algunos como los Cántabros, dice que se lavaban con orines, incluso los dientes, y de los lusitanos que eran aventureros. Comerciaban cambiando las cosas sin usar más moneda que algunas veces trozos cortados de planchas de plata u otro metal.
Los enfermos se ponían en las puertas de las casas, esperando fuesen visto por un entendido de su enfermedad y curación. El matrimonio comenzaba con la despedida o rapto simulado de la novia, del hogar de sus mayores; después coronada de flores y a veces cubierta de un velo, era llevada en un carro a un lugar donde se invocaba la protección de su dios y se celebraba la unión, formando parte de esta ceremonia el reparto y comida de una torta y otras cosas preparadas con gran esmero.
Los hombres se dedicaban solo a la guerra; los trabajos agrícolas y domésticos eran propios de las mujeres. Cuando éstas daban a luz, los esposos descansaban y recibían las atenciones. Los condenados a muerte eran despeñados, y los parricidas cubiertos de piedras fuera de la población.
Estos hombres, de rudas costumbres y religión pagana, se preciaban de poseer cualidades de las que hoy seguimos orgullosos los españoles, entre ellas el sentido de independencia, probándolo ante fenicios, griegos, cartagineses y cuantos quisieron someternos después a su dominio.
Con alas de fantasía se podía volar muy alto y saber de Dios el motivo de que algunas alistanas tengan rasgos faciales tan afines con algunas nativas de América como han notado buenos observadores; pero esto es hoy secreto del cielo, y entre los mortales podemos hacer conjeturas tan profundas como el Océano Atlántico; y respetando alturas y profundidades volvamos a suelo firme.
Ibérico viene con el río Ebro, Astur, con el Astura, luego Estola y hoy río Esla, y alistano con el río Aliste: Este nombre bajo la forma Alesti y Aleste aparece en el siglo IX; un manuscrito del siglo XVI recoge el dicho de que esta palabra Aliste tiene relación con los alisos de las márgenes de este río, pero esta explicación es algo ligera y parece más acertado acercarla al mismo origen del Estola.
No está muy claro quiénes fueron los primeros pobladores de Aliste.
Los historiadores del pasado siglo y algunos del presente incluyen en el territorio de los astures las tierras de Bragança y Aliste.
Don Manuel Gómez Moreno, máxima autoridad de la Arqueología actual, que visitó la provincia de Zamora en los primeros años de nuestro siglo, pone a los astures al norte de la sierra de La Culebra, dándoles las comarcas de Carballeda, Vidriales y Polvorosa; considera posible que alistanos y sus vecinos portugueses tengan la misma ascendencia, la que tendría que ser galaica, o bien que los enlaces con los antiguos Zoelas, situados por el P. Flórez muy lejos de Aliste y Bragança y hacia el Cantábrico, y admitidos por Gómez Moreno dentro del contorno alistano y con él por los modernos historiadores en estas tierras de Bragança o Tras Os Montes.
Dice Plinio, romano del siglo I, que estos Zoelas eran tribu diferenciada de las otras. Si estas tierras de Bragança y Aliste tuvieron algún tiempo organización propia, luego quedó oscurecida bajo la influencia o jurisdicción galaico-bracarense y astur.
Y de estas dos influencias sobre Aliste fue menor la de los astures, o bien cedió al empuje de la galaica, que aún hoy diferencia a Aliste o la Tierruca, como la dicen, de cualquier región zamorana, excepto de Sanabria.
Los restos de la influencia astur por Aliste solo se encuentran en el lenguaje, y hay quien opina que estos, así como los del llamado “dialecto mirandés” hablado en Miranda de Portugal, y otros más al sur de la península, más que astures son leoneses que llegaron y quedaron en estas tierras en los siglos VIII al XII, cuando la Reconquista.
Aunque se vaya imponiendo el castellano oficial, el lenguaje alistano aún tiene mucho de galaico, así como otras manifestaciones de la vida alistana, y tiene al menos veinte siglos esta hermandad con Galicia, que hace que algunos encuentren parecido entre los alistanos y portugueses, cosa cierta en lo que estos tienen de gallegos.
Esta región Alistana coincide con la mayor concentración de castros de la provincia de Zamora. Castros, del latino “Castra, Campamentos”, se llama a esas antiguas fortificaciones o parapetos de tierra preparados sobre algún cerro.
Por algunos de sus vestigios deducen las más autorizadas opiniones que son obra anterior al dominio romano. Menéndez Pidal, en su Historia de España, habla de verse en algunos castros, restos de viviendas celtas en cabañas y subterráneos, urnas cinerarias, ídolos, armas, adornos, etc., y en otros muchos los hallazgos han sido de menor interés. La mayoría de sus restos indican que siguió su actividad bajo los romanos y así opina también Gómez Moreno, que contó en Aliste unos treinta castros, y de solo doce en el resto de Zamora, tres cerca de la calzada romana que cruza el valle del Tera y nueve hacia los pueblos sanabreses que Gómez Moreno y Cortés Vázquez en el Dialecto de Lubián consideran galaico-portugueses, como otros historiadores.
Los castros abundan en Galicia y esta región alistana de castros es un trozo de Galicia, separada de ésta, entre otras cosas, por los nueve siglos de la independencia portuguesa, la influencia que el norte portugués haya recibido del restante Portugal y la que sobre Aliste hayan ejercido León y Castilla. Aliste aún conserva mucha analogía con malicia, sin poder decir que hoy sea gallego, porque los pueblos evolucionan tomando algo de sus vecinos por imposición de estos o ley del amor, que no conoce razas ni fronteras
Las tierras donde está situado Nuez de Aliste fueron idóneas para la vida del hombre primitivo; aquí pudo encontrar refugios naturales, buenas aguas, clima benigno y sitios donde practicar caza y pesca, y a su tiempo agricultura y pastoreo.
El riscoso monte del Pedroso habrá dado y dará cobijo al hombre de todos los tiempos. En sus declives hacia San Martín y Nuez llaman la atención entre otras dos grutas, llamadas la Casa del Moro y la Cueva, que dicen se comunican y que en su interior hay manos pintadas y otras cosas que, de ser ciertas, le darían acaso una interesante significación prehistórica. En España Prehistórica, páginas 329 y 344, de Menéndez Pidal, y en Suma Artis, páginas 47 al 50, así como en otros libros de prehistoria, pueden verse referencias y grabados de las figuras de manos de cuevas cantábricas del período auriñaciense (20.000 años antes de J.C.). El dicho de las manos del Pedroso es más antiguo que los estudios prehistóricos y es curioso que coincida con ellos.
En la gruta del lado de San Martín, a la luz natural, se ven figuras triviales de época actual; se dice que el acceso a la cueva más interesante se desconoce porque fue obstruido precavidamente y en el último siglo por los canteros, que hicieron el cercano puente internacional. En la del lado de Nuez se puede entrar con relativa facilidad hasta unos 15 metros, los últimos a oscuras; iluminando el tramo hoy casi inaccesible se ve de soslayo lo que parece una flor pintada en el lado derecho de la hendidura, la que natural o artificial, o ambas cosas, sigue adelante y dando tema de conversación en la que algunos mencionan a los moros por aquella infundada costumbre de atribuir a estos todo lo que no parezca obra de cristianos. Una fuentecilla cercana lleva el enigmático y poético nombre de Fuente Encantada.
En la cima del monte y al S. E. de Peña la Marra, punto más alto del Pedroso, hay un gran cerco de pedruscos de época incierta.
En la cumbre de un cerro de acentuadas pendientes sobre donde el fronterizo río Manzanas recibe al río de Nuez por el norte y el Fontano al sur, está el castro de La Cerca, formado por un terraplén circular reforzado con muro de piedra y con una aparente entrada; en él se ve algún trozo de cerámica y más de piedras de molinos de mano de la cantera del Pedroso.
Al oeste del río Fradinos y en una “urrieta” o vaguada llamada del Infierno y en un cerro más bajo que los colindantes se halla reforzado con muro y foso el castro “Castillo de los Frenos”; en él se encuentran escorias, trozos de ollas y útiles diversos, cerámica de la conocida por “terra sigillata” y ladrillos, se ha recogido una piedra de molino de mano y hay referencia no confirmada de monedas y de un objeto metálico de uso y paradero desconocido, así como de un anillo. Cerca está lo que llaman El Vival. Se ha visto un canalillo excavado en unas rocas de prados cercanos al castro.
Con excavaciones cuidadosas se encontrarían más cosas de algún interés arqueológico, sino de valor material y tanto mejor si dijesen verdad las leyendas que en estos, como en castros de otros sitios, cuentan haber valiosos tesoros, entre ellos una gallina de oro con doce pollitos de ídem. Cacarea en muchos sitios el áureo tesoro gallináceo y su correspondiente prole y, por lo bien que se esconden, cabe pensar que tengan algo de perdiz
Por la geografía y nombre del sitio parece haber otro castro en el Castellón.
El “Buracón de Valdepaja”, gruta de unos ocho metros de fondo es prolongado por una vieja leyenda a varios kilómetros por los que se paseó el perro de un cazador sin encontrar salida y se le oyó ladrar bajo la tierra cerca del poblado de Nuez, por Fontanillas, donde, y cuando ya existía el cuento, es cierto que hace muy pocos años labrándose una finca del vecino M. García cedió la tierra y casi quedó enterrada la yunta.
Cerca de estos lugares y del poblado están los sitios y nombres del Recuevo, La Covarquina y Peña Cueva. A la cortina de La Cueva dio nombre la fundación de la Virgen de la Cueva, de la que se tratará en el Cáp. XI. Al extremo noroeste del término está Urrieta Cuevas. En Aliste son conocidos los toponímicos de Palazuelo de las Cuevas, Arroyo de las Cuevas, etc., etc., aún cuando no haya testimonios ciertos de la presencia del hombre de las cuevas en la región, tal vez por falta de investigación de la comarca, puesto que se encuentran varios por las tierras de Bragança.
Gómez Moreno dice de Núez (así): “Cinco kilómetros más adelante (de Travazos) (así) se interpone el río Manzanas rayando con Portugal y allí, frente a Quintanilla, donde se tocan los términos de San Martín y Nuez, hay otro castro que no pude visitar y le llaman de Peñalamarra. Dicen que era castillo muy fuerte de “moros”, que no aparecen sino peñas y que dentro de un “buraco” vense figuras hechas en la cantería Como se dirá en su lugar, por allí debió ir una de las vías romanas que conducían a Braga y el sitio corresponde aproximadamente a la mansión de Compleútica... En su término hubo otros dos castros, uno al poniente, sobre el río Manzanas, que conserva su muro y puerta de entrada, y otro al norte, pasado el arroyo de Carbajostuertos, que llaman Castillo de los Frenos y no guarda cosa notable, según dicen”.
En el índice de su Catálogo figura Peña la Marra como “despoblado”.
Ojalá que Gómez Moreno hubiese tenido ocasión de visitar mejor Nuez y su término y nos hubiera sacado de muchas dudas.
Dos siglos antes del nacimiento de Jesucristo, el Imperio de Roma comenz6 a extenderse por nuestra península, tropezando con la resistencia de todos sus pueblos. Como “terror de los romanos”, según reza al pie de su estatua en Zamora, el lusitano y sayagués (?) Viriato, puso muy alto el nombre de Hispania, y como ciudades que no conquistaron vivas los romanos, Numancia. Numancia y otras poblaciones sucumbieron ante el superior poderío de los romanos; pero impuesta la paz, estos que tenían una civilización también superior, realizaron obras cuyos restos aún hoy causan admiración. Construyeron magnificas ciudades, comunicadas por cuidadas vías, trazadas unas y otras algunas veces sobre las que ya tenían los pueblos hispanos.
Los caminos romanos eran de diferente categoría que iba desde la ancha calzada empedrada al estrecho sendero. En las vías principales, cada cuarenta kilómetros aproximadamente, había una mansión, donde los ejércitos transeúntes reponían caballos, provisiones y demás efectos de viaje. Las distancias las marcaban los miliarios, mojones de piedra colocados en cada milla; el valor de la milla romana parece que no difería mucho de la milla actual, que tiene 1.852 metros; pero otros le dan valoraciones muy diferentes.
Los romanos dividieron a Hispania en diferentes provincias, y estas en “conventos” o partidos, y su número y extensión variaron en organizaciones posteriores. La primera división se ajustó más a los límites que ya tenían entre sí los pueblos hispanos, y como puede verse en mapas de estudio de la época, aunque sean imprecisos, Aliste queda dentro del territorio de jurisdicción de Brácara-Augusta, hoy Braga. Más tarde, cuando esta ciudad llegó a ser capital de la provincia de Galecia, que comprendió el suelo de galaicos, astures y cántabros, los límites del convento o jurisdicción de Astúrica-Augusta, o Astorga, se ensancharon al parecer por el Oeste hasta el río Tuiza o Tuella, y por el Sur hasta el Duero, abarcando las comarcas de Bragança y Aliste.
Casi todas las poblaciones y vías de la época romana y anteriores, desaparecieron sin dejar algunas el menor vestigio en las guerras de tiempos posteriores, y hoy se desconocería totalmente su existencia sino fuera porque ciertos historiadores y arqueólogos se preocuparon de su estudio y localización, basados en los muy escasos testimonios que de ellas llegaron a nuestros siglos.
Por los mapas de Ptolomeo, egipcio del siglo II, que dicen la región en que estaban las ciudades de la época, dando una ligera idea de su situación por los grados de altitud y latitud con relación al cielo que se conocía aún menos que hoy, y el Itinerario de Antonino, romano del siglo III, que indica las vías romanas y las distancias entre sus mansiones, otros historiadores muy posteriores, tropezando con el inconveniente de los siglos en que no se escribió nada sobre el asunto, pretendieron deducir la situación de las ciudades desaparecidas. Pero a la imprecisión de Ptolomeo y Antonino unieron con la mejor voluntad sus propios errores, que hay en toda investigación, y como un error trae otro, quien lea los libros que tratan de esto, verá tales diferencias de un historiador a otro, que parece juegan con las ciudades y vías romanas a la gallina ciega.
Un ejemplo de ello es el siguiente: Durante siglos se creyó a la famosa Numancia situada en la antigua ciudad de Zamora, y hoy se ha encontrado cerca de Soria. Otro ejemplo puede ser la mansión y la ciudad de Compléutica; Ptolomeo la sitúa en la región galaico-Bracarense, y Antonino a 82 millas de Astorga como la séptima mansión de una de las cuatro vías de Braga a Astorga; otros en Ariza de Zaragoza, solo porque creen que su terreno se acomoda bien a una batalla que refieren historiadores romanos sin dar nombres geográficos; otros en Alcalá de Henares, que es Complutum, no Compléutica; otros como a los santos mártires complutenses Justo y Pastor de Alcalá le dedicaron un monasterio en un pueblo de León y de esto lo llaman Compludo, la ponen allí; otros en Castrellos, Lubián; y Gómez Moreno, relevante autoridad de la arqueología actual, conociendo todas las opiniones anteriores y mil más pone a Compléutica sobre el término de Nuez (y esto concuerda con Ptolomeo y Antonino) y luego, como se verá, dice que su localización es incierta. Para reducir estas incertidumbres conviene precisar en lo posible el paso o pasos de las vías romanas por Aliste y término de Nuez.
Las mansiones de esta vía Braga a Astorga se llamaban Salacia, Presidio, Caladuno, Ad Aguas, Pinetum, Reboretum, Compléutica, Veniatia, Petavonium, y Argentiolum
Después de describir otras vías romanas que cruzaban la provincia de Zamora, Gómez Moreno viene a decir: “Una vía cruzaba de NO a SO yendo de Astorga a Braga por las vertientes orientales del enorme macizo de sierras que entre ellas se tercia; sus vestigios permanecen visibles según cuentan en la parte leonesa... luego en la Valdería... hasta ganar el valle de Vidriales. Ya en la provincia de Zamora, iba por Fuente Encalada... al castro de Ciudadeja, que debió ser la mansión de Petavonium... Allí se encontró una piedra miliaria; en Santibáñez y Calzada de Tera vuelven a aparecer sus vestigios; más adelante queda incierto su rumbo... desde que se conocen miliarios al oriente de Bragança es forzoso darle entrada en Portugal por Aliste como trazó Hubner... el paso del Tera se asegura fue por Calzada a Ferreras de Arriba. Desde aquí se conserva abierto el camino, aunque perdido y sin uso; le llaman Morisco y también la Vereda, refiriéndose cuentos acerca de su origen basados en la extrañeza de no pasar por casi ningún pueblo hasta meterse en Portugal, lo que hacía fuese transitado por los contrabandistas... Este camino descendía por un dilatado lomo al río Aliste cruzándolo un cuarto de legua más abajo de Bercianos del Camino, en el Caniello que es un vado donde antes se marcaban cimientos de puente, subía luego por la depresión que forma un regato a dar en el amplísimo y desierto Campo de Aliste, y de aquí a San Vitero, donde nos encontramos con otro miliario. Es el pedrón grande enhiesto a espaldas de su iglesia, etc., etc.” Gómez Moreno coteja las borrosas inscripciones del miliario del portugués Babe y el de San Vitero en su última línea M. P. VI, y sigue...
"No habiéndose desde dónde arrancaba la cuenta de sus seis millas, pero tuvo que ser desde la mansión última hacia Occidente Compléutica, sin duda ciudad de Galecia, y cuya localización es incierta, lo mismo que la de Veniatia, cuyas distancias en el Itinerario convidan a buscarla hacia Cabañas de Aliste, así como a la otra (Compléutica), en la frontera portuguesa. Desde San Vitero marcha el camino sin tropiezos bordeando por alto los barrancos hasta dar en el río Manzanas y pasado éste hallamos enfrente ya en Portugal un nuevo ja1ón con los miliarios de San Sebastiao (?), a los que siguen otros muchos alrededor de Bragança y Chaves”.
No cumplen bien las seis millas la distancia entre San Vitero y Nuez.
El punto de internamiento en Portugal hacia Babe y Bragança debe ser en Portocalzada; del lado español, donde llaman el Llano, se ven restos de ladrillos Y "tégulas” o tejas romanas, y hasta aquí llegan por término de Nuez dos caminos, uno casi perdido por el norte bordeando la pradera de Valdeperdices y llamado Camino de la Reina, por las razones que en el Capitulo X se dirán y que le abonan antigüedad, viniendo por Moldones, Figueruelas y Villardeciervos. Y otro por el sureste desde el poblado de Nuez por Penillo, donde en una ligera vaguada del camino hay un pequeño cerco de piedras contorneando dos losas sobrepuestas con apariencia de sepultura, abierta después y sin revelar nada concreto, aunque haya sido tema de diferentes versiones, y como por allí antes no había ningún pino, se incluye en ellas el nombre de un general Pinilla, sin mayor razón que si por semejanza de nombre lo relacionamos con Pinetus, mansión de la vía Braga a Astorga; hay quien dice haber visto allí en una piedra una letra y la P; si fuesen M. P. cabía pensar en un miliario, pero mientras el caso de la supuesta sepultura no esté más claro lo dejaremos R. I. P. Lo probable es que Penillo se llame así por ser un camino muy pino, empinado o pendiente.
El camino desde San Vitero "sin tropiezos", que dice Gómez Moreno, debe ser el Camino de Zamora o la Vereda, como le dicen en Nuez. Se dice que cerca de esta Vereda, y en término de Viñas, han aparecido piedras con formas o caracteres antiguos; más adelante se bifurca y uno que todavía se respeta como antiguo paso legal de ganados sigue en campo de Nuez por Los Marcos, Sur de Las Pasiones, la Vereda, Las Llagonicas y bordeando El Pedroso hasta la frontera. Cerca de este camino por Valdecándena y El Arcillo, en el verano de 1936 hubo un hallazgo de raras monedas que luego recogió el correspondiente Jefe del puesto de Carabineros de Nuez; sobre El Pedroso está el cerco dicho y en unas viñas del cercano Puerto se encontró un ladrillo a tres metros de profundidad; otros restos de este sitio serán de una ermita que había por aquí hace tres siglos y muchas veces se hicieron estas donde ya se veían restos de los humanos. Cerca de aquí, por el magnífico puente internacional, pasa una carretera hacia Bragança por terreno muy accidentado, lo que unido al mayor rodeo, hace dudar de cuál sea el verdadero tramo de esta calzada romana o que hubiese dos tramos de la misma, ya que Gómez Moreno dedujo de las inscripciones de los miliarios de San Vitero y Babe una reforma de la vía en tiempos del Emperador Adriano, acortándose su trayecto en varias millas. Menéndez Pidal menciona una calzada que, con miliarios de Adriano, iba de Astorga a Oporto, que es a donde dicen en Nuez que iba esta Vereda.
El otro camino de la bifurcación de Las Cogollas viene a entrar en el poblado de Nuez, por donde procedente de Los Pozos cercanos ha llegado el barro de la construcción de su caserío, lo que indica que el camino es tanto o más antiguo que éste. De Nuez en adelante hay camino a Portocalzada, como se dijo.
En huertos del Ollero y Noguero próximos al poblado de Nuez han aparecido restos de orzas y varios, y se habla de una sepultura con restos humanos y una olla de polvo negro encontrados en una finca del vecino C. Méndez, a unos 25 metros al NO de la poza del Noguero y de aparentes cimientos de argamasa vistos por el vecino B. Fernández en ocasión de obras en casas del lado derecho bajando la calle de la cercana Fuente Grande, que bajo un gran arco ofrece sus estupendas aguas. (Cerca el Bad, en godo, fuentes, baños).
En el verano de 1965 fueron algo escasas, por ello se revisó su canalización. Partiendo de la fuente se fue descubriendo una zanja calle arriba a la derecha hasta unos 45 metros de longitud y donde llega a unos 3,50 de profundidad; luego tuerce unos 90º a la derecha en un tramo de 30 metros y repite el giro a la izquierda; aquí se interrumpió la labor, mas la antigua canalización sigue adelante cubierta por sillerías: Se sospecha que cuenta con otros tramos no descubiertos y se dice que una tubería de barro rojo retirada del primer tramo dicho, fue colocada hace solamente unos 50 años; más bien parece que en esta misma fuente han podido beber más de 50 generaciones.
Los cimientos antes mencionados y otros restos de piedras labradas han aparecido en fincas llamadas del Hospital, del que a su tiempo se tratará, y la plazuela cercana se llama La Estada, palabra con la que Nuez y alrededores entienden hoy un andamiaje de construcción o aserradero, pero su significado propio es MANSION, detención en un lugar, lo que nos hace recordar a Compléutica; esta plazuela de La Estada es cruzada por la calle de Ricasenda o Riquisenda, palabra compuesta y misteriosa si se formase de latinos, pero parece goda y con indudable significación vial.
En Nuez hay señales indudables de población antiquísima, fuese cual fuese y probables de que la ciudad de Compléutica, que Gómez Moreno sitúa sobre el término de Nuez, pudiera estar también bajo este poblado; por tanto, no está fuera de lugar traer aquí lo que refieren de esta ciudad que también llaman Complútica y Complega. Dice el Diccionario Madoz de Complega:
"Muy célebre en las campañas de Q. Fulvio Flacco y Tib. Sempronio Graccho. Dice Apiano que Compléutica era nueva muy fortificada y en poco tiempo se había aumentado mucho y en ella se reunieron gran número de celtíberos después de ser batidos por Flacco en el Tajo y hacer mucho daño a los ejércitos romanos. Es muy notable la arrogancia con que enviaron a Flacco una embajada pidiéndole un saco, una espada y un caballo por cada uno de los que había hecho perecer en la batalla, y amenazándole con que si no se marchaba a Roma no había de excusar su ruina. Flacco contestó al parlamento que é1 mismo iba a llevarle lo que pedían, y echando a andar se aproximó a Complega, que fue abandonada por sus habitantes. Sustituido Flacco por Graccho, éste recibió a los de Complega al pasar sus confines; le salieron al encuentro con ramos de oliva en demanda de paz o indulgencia; mas luego que volvió la espalda, le atacaron con la mayor furia, poniéndole en gran conflicto. Entonces aparentando temor les abandonó su campamento, y cuando les vio cebados en la rapiña, volvió sobre ellos y los derrotó, y se hizo dueño de la ciudad. (Una descripción parecida puede verse en el Diccionario Espasa).
Compléutica y estos episodios bélicos se pueden situar muy bien en el poblado de Nuez y su término. Aunque la calzada Astorga-Braga no cruzase el poblado, esto no contradice la situación de Compléutica en Nuez, antes la favorece por cuanto la palabra Compléutica parece filial de otras romanas que significan complicación y enlace, acaso porque cerca de ella pasasen dos caminos romanos como parecen pasar cerca de Nuez. Nuez viene de Noz, que podía de Nod, de Nodus, nudo, enlace, No portugués, Not inglés. Unos la llevan a otros lugares con razones tan nimias como la de que son tierra de olivos, los que por cierto tampoco escasean en Nuez.
Los restos romanos de Valdeperdices deben ser de una quinta o mansión aislada, por cuanto allí donde aparecen no se ve situación conveniente para un poblado mayor y fortificado, aun cuando la tuviese buena en los alrededores.
Unidos los íberos, celtas y celtíberos en sus luchas por toda la península contra los romanos, no es raro que estos llamaran celtíberos a todos, a lo que contribuye en el caso de Compléutica que no estaba lejos del límite de los celtíberos y que estos se refugiaron en ella.
La vida o paso de los romanos por Aliste es indudable; además de los restos que aparecen en los castros, Gómez Moreno señala estelas funerarias y otros en San Vitero y Rabanales, y si a estos se unen los de Villalcampo, Ricobayo y otros, tenía que existir algún camino por tierra de Aliste enlazando la calzada Astúrico-Bracarense con la de Mérida-Zamora-Astorga.
A pesar de sus guerras con los celtíberos, todos los historiadores coinciden en considerar la influencia de los romanos como muy beneficiosa para el progreso de la península.
En el aspecto religioso estaban los romanos a nivel del paganismo de los celtíberos o aun más bajos. Del gentilismo de aquellos tiempos deben ser las figuras en piedra de un toro en San Vitero y algunos verracos encontrados en Villalcampo. Menéndez Pidal en España Romana, pág. 149, 155, señala hallazgos gentílicos y de divinidades romanas en puntos españoles y portugueses cercanos a la región Alistana.
Bajo la paz del Imperio Romano de Octavio César Augusto nació en Belén Jesús, el Salvador de la humanidad. Con el apóstol Santiago y San Pablo llegó la doctrina cristiana a la península. Algunos creen ver en ciertas peñas de Aliste las pisadas del caballo de Santiago; lo cierto es que el cristianismo fue disipando poco a poco las tinieblas de la idolatría con la predicación del Evangelio y la roja luz de la sangre de los mártires.
Uno de estos fue San Víctor, de la diócesis Bracarense, que de catecúmeno pasó a la santidad degollado por los gentiles al pregonar su fe cristiana y renegar de un ídolo cerca del río "Aleste"; en el lugar fundaron los cristianos una iglesia. Su fiesta es el 12 de abril. No se sabe el siglo de su martirio, y se supone en épocas romanas. (España Sagrada ,tomo XV, pág. 268 y siguientes). De este santo se tratará en el apéndice de este capítulo.
Procedentes del Norte Europeo, los godos con su irrupción destructora en Hispania en el ano 409 después de Cristo, marchitaron su florecimiento como provincia romana. Según puede verse en los mapas de la España Goda, Aliste estuvo dentro de la región de los Suevos.
El nombre de una calle y barrio de Nuez, Ricasenda o Riquisenda, parece de la familia de Ricosende o Requisinde, pueblo de Orense y del sanabrés Hermisende y de otros terminados en sende o sinde, igual a senda, y considerados de origen godo. Del mismo es Adaulfo, nombre que aparece en Aliste con Ficarola o Figueruela, como se verá en el Capítulo X.
Los visigodos, raza menos salvaje de los godos, se aliaron con los romanos asimilando parte de su cultura y prescindiendo luego de ellos se hicieron con el dominio de toda la península. No hay muchos vestigios de la época visigoda; de este arte o estilo es la antigua iglesia de San Pedro de la Nave y junto a la cual se tejió la historia o leyenda de los Santos Barqueros S. Julián y Santa Basilisa, que puede verse en el libro de Don Francisco Romero, "Leyendas Zamoranas" con otras poco conocidas, pero tanto y más bonitas que la archisabida de Genoveva de Brabante y con la ventaja de que son zamoranas. En nuestro siglo esta iglesia de San Pedro de la. Nave ha sido trasladada como preciosa joya, piedra a piedra, y reconstruida en El Campillo, en evitación de que quedase con su primer emplazamiento bajo las aguas del embalse del Esla.
Cuando la España visigoda iba recobrando el esplendor de la época romana, quedó también bajo el aluvión de la invasión mora en los años 711 al 718.
El antagonismo entre las razas árabes y las hispanas, más acentuado aún con las célticas, el sentido de independencia fueron factores con otros coronados por la diferencia de religión que dieron principio a la Reconquista en Covadonga de Asturias el año 718 y que acabó con la conquista de Granada en el año 1492.
En el sur de España, donde los moros se sostuvieron casi ocho siglos, dejaron muestras de su cultura y fogosa inspiración artística, pero en el norte los cristianos no le dieron lugar a demostrar tantas aptitudes, y en Aliste y alrededores no dejaron mas que ruina.
Continuando el avance cristiano, Alfonso I el Católico arrojó a los moros de la Ciudad de Zamora sobre el año 748 y es de suponer que sería también dueño de la región de Aliste. En el año 813 tuvo lugar en Compostela el prodigioso hallazgo del cuerpo del Apóstol Santiago, que tanta protección y ánimos dio a los cristianos en su lucha contra los moros.
Según Gómez Moreno, Aliste, con su río del mismo nombre y los pueblos de San Vitero y Moldones, constan entre las donaciones del rey Alfonso III en el año 899 a la Iglesia de Santiago de Compostela. De estas donaciones se tratará en el apéndice de este capitulo.
En los terrenos librados de los moros se fundaron entonces algunos pueblos al amparo de monasterios. El de San Martín de Castañeda tenía entre sus pueblos feudatarios a Requisinde, donado el año 960, Riomanzanas en 1190, San Julián (de Portugal) el año 1192, y un Trabazas en 1167.
El monasterio de Moreruela de Tábara fue fundado sobre el año 900 al oeste del Esla; recibió muchas donaciones reales y otras de nobles portugueses y castellanos, y de é1 salieron para ser obispos y Santos Atilano, de Zamora, y Froilán, de León. Del segundo cenobio al Este del Esla quedan hoy escasas ruinas protegidas por el Estado.
En el año 949 hubo un tremendo terremoto o cataclismo marino que hizo retroceder al agua de los ríos, ocasionando grandes destrozos en toda la región zamorana.
Estos territorios cristianos sufrieron sobre el año 984 otra violenta irrupción mora con Almanzor, que acabó con la derrota de éste sobre el año 1.003.
Aliste... ¿Bracarense o Astur...?
Las tierras de Bragança y Aliste corrieron igual suerte hasta que nació la frontera portuguesa sobre el año 1.089, y aun después, habiendo estado unas veces en la jurisdicción de Braga y otras en la de Astorga. Esto ha originado algunos problemas acerca de si deberían considerarse territorio Astur o territorio Bracarense. A efecto de historia son importantes estas aclaraciones; y de ello dará idea lo siguiente.
Ya cuando la diócesis de Braga se atendía desde Lugo por estar arrasada en los siglos IX y X, Astorga reclamó para sí “según antiguos límites" las Iglesias de Bregantia hasta el río Tuella, las de Senabria, Alisti, Toro y Zamora, que por entonces nacía como diócesis; y sus reclamaciones fueron oídas, pero en la práctica Zamora siguió independiente, y cuando se reconstruyó Braga ejerció luego su autoridad sobre Bragança y Aliste hasta el año 1206, por lo que reclamó otra vez Astorga al Papa Inocencio III (España Sagrada, tomo XVI). Grande era también el derecho de Braga sobre Aliste cuando seguía transcendiendo la frontera un siglo después de trazada. Después ésta se fue consolidando y Aliste vino a quedar como una isla, sino Bracarense, más que Astur, galaica, y eclesiásticamente esto ha sido hasta fines del pasado siglo.
Se cree que el lugar de martirio de San Víctor Bracarense fue cerca del río Aleste, que pasa a una legua de la ciudad de Braga y aquí se dedicó una iglesia al Santo consagrada en el año 1120 y visitada antes en 1.102 por el obispo de Santiago Gelmirez, por el derecho de una donación hecha a Compostela por el rey Alfonso III el año 899, expresada así en la escritura que copió España Sagrada, tomo XIX, pág. 341 “villam quae est juxta fluvium Aleste, territorio Bracharensi, ubi Ecclesia San Víctoris est fundata cum vicis suis", esto es, "la villa que está cerca del río Aleste, territorio Bracarense donde la iglesia de San Víctor fue fundada, con sus aldeas". Gómez Moreno dice que esta donación corresponde al San Vitero alistano y zamorano.
Con estas donaciones hay otra que pone en el pueblo alistano de Moldones "Villam quam dicunt de Molendinis, quae est inter S. Víctoris domum et Bracharam, juxta fluvium Aleste cum ómnibus términis suis".
Entre las donaciones anteriores dice "idem, Efigies, Murgoros, planitiem" que Gómez Moreno pone también por San Vitero; la Eficies en la figura del toro de piedra; planitiem, en la del campo de Aliste, y el Murgoros o montón de piedras del latino Murgerium acaso por mojón.
El ilustre arqueólogo hubiera podido relacionar el montón de piedras o Murgoros con Rebollar, pueblo junto a san Vitero, y al cual antecede hoy el nombre de su iglesia de San Juan; en todo Aliste un rebollo y un rebollar no son otra cosa más que un pedrusco y un montón de piedras.
Una calle de San Vitero se llama del Becerro, posiblemente por el toro de piedra encontrado allí. (En Nuez se conjuntan en extensión menor a un kilómetro cuadrado una planicie de los Chanos, un Cabeza del Buey con grandes montones de piedras, y no lejos la Mayada del Becerro, cerca del lugar del Puerto donde se ven restos de edificaciones antiguas).
Siendo cierta la situación que dio Gómez Moreno a las donaciones anteriores había que juzgar errado el viaje de Gelmirez a Braga, o traer a San Vitero el martirio y sepulcro de San Víctor, etc., etc., y aceptando estos supuestos se podían considerar otros como el que el becerro de piedra fuese el ídolo repudiado por el mártir Bracarense, que sí es el titular de San Vitero y ha sido festejado el 12 de abril. También hay en portugués San Vitouro.
Siempre suponiendo, las dudas que existen sobre el tiempo del martirio se podían extender al lugar; más por ahora hay que dejar al Santo cerca de Braga, así como las donaciones que Gómez Moreno puso en Aliste, aunque esta región formase en algún tiempo parte del territorio Bracarense.
Nogales, Nogueiras y similares son formas frecuentes de apellidos y toponímicos. Nuez es también apellido y entre las Poblaciones de España hay una Nuez en Toledo; La Nuez de Arriba y La Nuez de Abajo son de Burgos; Nuez de Ebro, de Zaragoza, y Nuez de Aliste, de Zamora. Nuez dio apellido a su filial Vega de Nuez. En el caso alistano que se ha llamado Noz, Noes, Nues, Núez y Nuez (Noz, nombre galaico-portugués de la nuez), la relación de los toponímicos Noguero y Nuez con el nogal y su sabroso y nutritivo fruto parece evidente y por aquí quedan nogales centenarios, aunque se dice que hay más nueces en el vecino pueblo de Viñas y más viñas en el de Nuez. Por la misma razón vegetal pudo tomar otro nombre de fruta, castaña, por ejemplo, y por aquí han sido varios los castaños con tronco de casi dos metros de diámetro, y antes debió haberlos mayores porque los viejos hablaban de estos otros como si de palillos de dientes se tratara.
Según el diccionario Alfaro y Collantes, el mejor tronco de nogal valía en el año 1853 quinientos reales, y por un nogal de Viñas se pagaron hace muy pocos años quinientos reales casi quinientas veces. Esta supervaloración de la madera ha intensificado la corta del arbolado en la región, compensada con las plantaciones estatales.
Nuez es toponímico muy mono, y además el único monosílabo entre los de poblaciones zamoranas; y hablando de topos y monos sólo estos no verán en Nuez un pueblo bonito y como el simio de la fábula de Samaniego, quedarán sin comer la nuez, porque su cáscara verde le supo mal.
La cáscara verde de nuez es colorante y la seca colorante. Hay nuez moscada como condimento y nuez vómica como medicina. La palabra nuez tiene también otros significados.
Aun podría extendérsele a Nuez esta palabra al equivalente de prominencia laríngea propia de la virilidad, pues también en este aspecto hay buenas nueces. Con las nueces se forman varios refranes y a Nuez, que hoy por no tener campana de Ayuntamiento suena poco, le va mejor este “Es menor el ruido que las nueces" y con otro refrán "Volver las nueces al cántaro" pueden ponerse “Apretarle a uno la nuez" y “cascarle a uno la ídem".
El poblado de Nuez de Aliste debe tener entidad continuada desde aquellos años en que esta zona hispana comenzó a disfrutar una relativa paz después de ser arrojados los árabes del norte de la península. Los estupendos manantiales de sus inmediaciones Influyeron sin duda en la elección del terreno donde construir el caserío y donde podrían verse restos de construcciones anteriores. El caserío crecería y pudo paralizarse en años en que España sufrió nuevas guerras y grandes pestes y sequías, aunque en esto último serían otros pueblos más afectados, a juzgar por situaciones algo parecidas del último siglo, pues sus aires y abundantes aguas son de lo más sano, supliendo con ello otras posibles deficiencias.
El templo crecería con el número de fieles y debió tener siempre la situación del actual y eso indican los huesos que aparecen en el lugar y unas lamparillas sepulcrales recogidas del osario que había adosado al este de la iglesia; y que enviadas hace pocos años a un museo fueron consideradas como de un cementerio cristiano de la Edad Media (409 a 1479). Esto dijeron a un aficionado, amigo de D. José Domínguez, al igual que otro del mismo nombre grandes entusiastas como otros de todo lo relacionado con su pueblo.
Dice Gómez Moreno: ''A Nuez le decían Noz, y tenía Concejo propio en 1238, cuando el Abad de Moreruela, Esteban, le otorgó fuero especial que se conserva inédito.
"Figueruela antes Ficarola, tenía fuero también por el susodicho Monasterio, que se aplicó en 1242 a los herreros pobladores de Adaulfo allí establecidos imponiéndoles tributos".
Deseando conocer el texto del Fuero de Noz y la Carta, el 6 de octubre de 1965 visité en Madrid el Archivo Histórico Nacional donde suponía podían encontrarse con otros documentos del Monasterio de Moreruela.
Mi deseo fue atendido por la Dirección y Sección de Clero, donde se guardaban estos escritos, en la serie de pergaminos, legajo 2.332, con los números 29 el Fuero y 31 la Carta (al parecer iban a cambiar de signatura).
Al verlos sentí gran alegría y me advirtieron que no debía tocarlos hasta la Sala de Lectura, porque se me iban las manos deseando acariciar cuanto antes aquellas pieles macilentas, pero con más de siete siglos de vida; su escritura de estilo gótico tan clara como en su primer día, tan solo con ligeras señales de humedad que ha borrado algunas letras, poca cosa después de haber sorteado tantas guerras, incendios y expoliaciones del Monasterio y mil contratiempos más en los que otros muchos documentos desaparecieron.
Cuando me los dejaron me di cuenta que la lectura de estos escritos antiguos no es fácil para principiantes, por lo que decidí traer a Zamora sus xerocopias, y aquí con más tiempo y serenidad me he ido enterando de su contenido, aunque mi interpretación puede tener alguna imperfección, pues soy inexperto también en Paleografía.
Advertido esto intentaré que se divulgue lo que entonces se publicaría en Morerola, Noz y Ficarola a viva voz, haciéndolo hoy, y por primera vez, por medio de la imprenta con las mismas palabras y ortografía de aquella época, completando con letras las que creo se sobrentienden en las frecuentes palabras abreviadas, para la mejor comprensión de este castellano antiguo que en gran parte aun se habla y entiende en Nuez y alrededores, por lo que no necesita ser puesto al día. El Pergamino del Fuero de Noz, mide unos 30 x 22 centímetros; la letra primera una I capital muy ornamentada expresa por sí sola la solemnidad con que se quiso revestir esta escritura; diecisiete líneas a lo largo de una cara, más las firmas componen su texto que yo he leído así:
In Dei nómine amén. Saban elos que agora son ye elos que an por venir. Que yo Don Estevan dicho abbax de Morerola en sembla con el convento de este mismo lugar, a vos conceyo de Noz de buen coraçon ye de bona voluntax, ye por el amor que vos avemos ye por el servicio que nos feziestes ye nos faredes, otorgamos ye confirmamos vos este foro. Convien a saber cavadas ye posterías que fezierdes, avellas por heredax vos ye vostros fiyos ye todo vostro linaje, por (siempre) jamais, asi que vos fagades a nos este foro de elas. Morando ena villa, dar nos cada anno IIII soldos por el San Martín; ye os que fur morar a outro lugar ye venier lavrar outro por el, dar a nos ela quinta del pan delas, ye el diezmo dar ala ecclesia de Noz. Ye el omme que por pijiguera ou coita cualesquiera ou que se quiera ir de la villa ye quesier vender cavada que faga, ou vinna, ou outra postería que ponga, digalo al nostro frade, ye se le la quesier comprar ata cabo de XV días, se non vendala a un fallo del monesterio de Morerola desencalonnada, pues que el frade non la quier comprar. Omme que fezier duas casas pedrennas ou posteria ye quesier morar en outro lugar, partalas con el frade por medio, ye se las vendir, vendalas a quien faga foro, ye se las non vendir ye tornar quisier a la heredax, sacar aquel que morar en as casas, ye entrar el enelas. Quien matar omme, peiche X moravedies al monesterio. Quien foraar fiya ayena ou mulier ayena, peiche X moravedies. Quien ferir de la barva ariba ye fezier livores, peiche X moravedies al que recibe ela desorna, ye sela otorgar al Sennor recibala, se non delegela. Quien dier punnada en na cara que sea frontada, peiche X moravedíes. Quien ferir de la barva ayuso por el corpo que salga sangre, peiche V moravedíes, ye por rompedura que faga en roupa, peiche V soldos. Quien fur en bando, peiche I moravedí al Señor. Mandamos asi de las cavadas se dalguno quisier, vender cavada que faga ou vinna asi como de susu diremos, vendala al nostro frade leal mientre por cuanto laa otro dier, ye se el frade non le la quisier comprar, vendala a outro asi como de susu diremos. Se por aventura el frade trobar despues que la vende a outro por menos, peiche a nos X moravedies. Yo Don Estevan dicho abbax de Morerola en sembla con el convento de el mismo lugar, a vos el conceyo de Noz, aquesta carta que mandamos fazer ruvramos, ye este foro otorgamos ye confirmamos. Se algunu venier de dalguna parte que aquesta carta quisier quebrantar, sea maldito ye descomulgado, ye como Judas traidor en erfierno condempnado, ye peiche en convento CCC moravedíes al abbax ye al convento de Morerola. Feicha e la carta en el mes de mao sula era MaCCaLXXVIa Regnando el rei don Fernando en León y en Castiela con sua madre ela reina doña Berenguela. Bispo en Camora, Don Martín. Bispo en Astorga, Don Nunu. Merino maor en Leon, García rodriguez carnota. Maordomo del rei Garcia Fernández. Testes que viron ye oudiron. Don domingo el prior, confirmans. Don miguel suprior, confirmans. Don Pelao de bregancia cellarero maor, confirmans. Domines maestre de los frades, confirmans. Don estevan portero, cfs. Don estevan sacristan, cofs. Don lorienz enfermero, cfs. Domingo pelaiz vestiario, cfs. Pedro rodriguez cantor, cofs. ye el convento de Morerola, cofs. De Noz Martin martinez nostro maordomo, cofs. Martin zemenez Pedro galvanez, cofs. ye el conceyo de Noz, confirmans.
Sobre el tercio inferior del lado izquierdo tiene un agujero y sobre la mitad del lado inferior otros dos; por estos se prendía al pergamino un cordón cuyos extremos se unían con el precinto o sello del Monasterio, modo de avalar los documentos de importancia Sobre el espacio libre del ángulo inferior derecho se estampilló y autorizó con el sello real bien visible y más bajo se ve parte de un contorno que parece del mismo sello.
Dado este Foro cuando aún se contaban los años en Castilla por la Era de España o de los Césares que partía del año 38 antes de Jesucristo, con arreglo a la Era Cristiana, la Era milésima ducentésima septuagésima sexta del Fuero de Noz resulta ser 1238 el año de su promulgación, y 1242 el de la Carta de los Herreros que se expondrá más adelante, años en que con su madre doña Berenguela reinaba en Castilla nada menos Fernando III el Santo.
Aunque el Fuero de Noz no conserva el aval del Monasterio nadie dudará de su validez histórica y aun jurídica; hoy se le puede considerar el primer documento de identidad de Noz y el de sus campos como propiedad de sus labradores, y uno de los primeros a exponer ante los organismos correspondientes si algún día Nuez creyese oportuno volver por la independencia de su concejo propio, que entonces casi equivalía a gobierno propio bajo la autoridad del abad de Moreruela y el frade delegado en la villa. Noz era villa en el sentido más prestigioso de esta palabra, no solo porque se le nombrase así, pues a veces se hace esto con cualquier caserío o casa de recreo, sino por su cualidad de Concejo propio, característica de toda villa que lo sea de verdad. Hay poblaciones que gustan más de honrarse con el título de villa que con el de ciudad, sobre todo cuando el de villa tenga más solera o antigüedad; y como se ve, el de Nuez tiene la suya y no menor autoridad cuando la del abad de Moreruela era entonces por lo menos igual a la de un obispo y estaba muy cerca del favor del Rey.
Cuando se concedían los fueros se ofrecían derechos y garantías para las gentes que se animasen a poblar y trabajar ciertas tierras castigadas por las guerras o su situación fronteriza. En el caso de Noz ya estaba poblado y organizado, pues tenía concejo propio, y el abad Esteban le concede el fuero por amor y agradecimiento y a perpetuidad, y sancionado en tal forma que no hubiese osado quebrantarlo ni el mismo Rey.
El abad Esteban falleció en el mismo año del Fuero, 1238, el día 12 de junio; sucediole Pelayo VI, que murió en 1240, y a éste Esteban II, de 1240 a 1246 y en cuyo tiempo se dictó la Carta de los pobladores de Adaulfo a quienes se aplicó el Fuero de Ficarola.
Esta Carta consta de once líneas a 1o ancho, ocupando media cara de un pergamino que mide unos 14 x 24 centímetros; en é1 he leído lo siguiente:
In nomine domini amen. Notum sit omnibus hominibus iam presentibus quam futuris, que yo don Estevan dicho abbax de Morerola, en el convento deste mismo lugar, fazemus carta, a los pobladores de Adaulpho. Estos son elos fueros V caricos cada frauga de por lo anno, ya por aquelos caricos tantis quantis fraugas tovier. Se III o IIII tovieren una frauga dar VV caricos. Estos son elos dezmos, cada omme que tovier frauga dar XVIII, XVIII dinares. Todos elos otros fondedores, carvoneros, folleros, malladores, o otros omme cualesquiera que viengan, ye morar dar VI VI dinares (?) en diezmo, calonnia, ye voz ye endizia, fuero de ficarola. Sub era MaCCaLXXXa. Regnante en Leon ye en Castiella rei don Fernando. Arzobispo en santo iacobo Johannes arias. Electo en Camora Florio. Electo en Astorga Pero fernandez. Maordomo del rey rui gonçalvez. Estos son ommes que viron ye oudiron. (Faltan los nombres de los testigos).
En el espacio sobrante se ve el sello real cerca del ángulo inferior derecho. Al dorso se ha anotado posteriormente "de fereiras d figuerola ya no lo tiene el monasterio”.
Parece que llegaron a esta región de Adaulfo herreros en número muy superior al hoy existente; su ocupación sería entonces mayor por la fabricación y reparación de pertrechos de guerra, espadas, corazas, mallas, etcétera, y esto parece que expresa la palabra de la Carta “malladores", o acaso machadores.
Para facilitar la comprensión de estos escritos antiguos no estará mal poner aquí el significado de algunas de sus palabras latinas y castellanas en desuso. -In dei nomine, igual a En el nombre de Dios. Saban igual Sepan. Sembla igual Juntamente. Foro igual Fueron, jurisdicción. Coita igual cuita, carga. Desencalonnada igual libre de pagar caloña o multa. Peichar igual pagar. Livores igual heridas. Ayuso igual abajo Susu igual arriba. Trobar igual probar. Merino maor (del rey) igual delegado mayor.
La Carta de los Herreros comienza: En el nombre del Señor amen. Conocido sea a todos los hombres ya del presente como futuros que yo Don Esteban, etc., etc.
El Monasterio de Moreruela tuvo la advocación de Santiago hasta sobre el 1.150 y después la de Santa María como otros de la misma orden. Bajo esta influencia ya podían titularse entonces la iglesia de Ficarola, de Santiago, y la de Noz, de Santa María, cuando ya podía haberse tallado o aparecido la Virgen de La Cueva.
Esas advocaciones y Vega de Nuez la de San Martín, tenían en el año 1529 cuando sobre las tres poblaciones tenía señorío el Conde de Benavente.
En el año 1089 Enrique de Borgoña, casado con una hija del rey Alfonso VI había formado un condado al norte del hoy Portugal, que fue declarado reino independiente de León y Castilla por Alfonso, hijo de Enrique, en 1112. La frontera debió tener un trazado aproximado al actual y que no respetaron algunas reales ambiciones de extender sus tierras. Los reyes cristianos estaban unidos en su guerra contra los sarracenos, pero algunas veces tuvieron luchas entre si y en las luso-castellanas, de las que hubo varias hasta 1713 Nuez y otras poblaciones de igual situación fronteriza debieron ser las más atropelladas.
Una de estas guerras acabó con las pocas acordadas entre el rey Alfonso VII el Emperador y su tía Tarasia, reina de Portugal, quienes con tal fin se reunieron en Ricobayo. Este pueblo y otros de las tierras de Alba y Alcañices con esta villa eran ya en 1204 de los Templarios, caballeros que lucharon también contra los árabes en la defensa de Tierra Santa.
Alcañices, o Alcañizas como se llamaba aun hace dos siglos, y que según Gómez Moreno es palabra de origen árabe y que significa "la iglesia", era en 1210 una villa muy fortificada. De sus defensas quedan hoy cuatro cubos de mampostería, sobre uno de los cuales está el reloj de la villa. Gómez Moreno cita estos restos de pasada, así como los del siglo XIII de la portada de su iglesia parroquial, y da más detalles de la iglesia de la Salud que se copiarán en el Capitulo siguiente.
En 1274 nació en Aragón Santa Isabel, reina de Portugal, nieta del rey Jaime I el Conquistador; a los doce años se desposó con Don Dionís, rey de Portugal.
En Alcañices se reunieron el jueves, 12 de septiembre de 1297, Don Dionís y el rey de Castilla Fernando IV (El Emplazado) para arreglar sus diferencias y en prueba de amistad convinieron y celebraron los desposorios de Don Fernando con Doña Costanza, que aún era niña, hija de Don Dionís, y del hijo primogénito de Don Dionís, Don Alfonso, que sólo tenia ocho años, con Doña Beatriz, hermana de Fernando.
Algunos anteponen a esta cita de Alcañizas, que fue preparada en la minoría de Fernando IV por su prudente madre Doña María de Molina, para atraer al rey Don Dionís y desviarlo del perverso Don Juan. que castigó mucho toda esa región. Otros añaden que los desposorios se celebraron en el palacio del Marqués de Alcañices, referencia incierta esta última, porque si fue en Palacio no pudo decirse del Marqués hasta bastantes anos más tarde.
Por entonces en Alcañices seguían los Templarios; pero en su organización religioso-militar que se extendía por otras naciones de Europa, quisieron ver algunos poderosos ciertas anormalidades y de ello resultó que se ordenase la disolución del Temple en 1.311. Por ello estas posesiones de Alcañices pasaron a la corona. Luego fueron señoríos, que más tarde formaron el condado de Alba y Aliste y el Marquesado de Alcañices, de los que se tratará en los Capítulos XII y XIII.
Santa Isabel fue un dechado de virtudes no siempre estimadas por Don Dionis, que fue buen rey para Portugal; la reina fue la pacificadora de las contiendas de su tiempo y con este fin hizo un viaje de Portugal a Aragón para asistir con Don Dionís y un grandioso séquito de mil jinetes para asistir a una Junta de reyes en Tarazona el año l304. En algún viaje de Aragón pudo servirse de la calzada romana Astorga-Zaragoza, que por entonces estaba muy transitada de peregrinos a Santiago, muchos de más allá de los Pirineos, por lo que se llamó Camino Francés; la misma Santa Isabel hizo desde Coimbra dos peregrinaciones a Santiago, la última en 1326 y murió el 4 de julio de 1336 en Extremoz.
En las peregrinaciones de Santa Isabel se menciona un Camino de la Reina; pero como de Coimbra a Santiago iría mejor por Braga y Pontevedra o Viseu, no debe ser éste el caso del Camino de la Reina de Portocalzada y Valdeperdices de Nuez. Este camino podía existir desde la época romana, y como la Fuente de la Reina pueden deber su nombre a que la reina Santa Isabel se sirviera de ellos en algunos de sus viajes de enlace con Astorga.
Algunos dicen en Nuez y pueblos portugueses, que Santa Isabel anduvo por Portocalzada; algunos portugueses dicen que por San Martín del Pedroso la primera vez que vio Portugal la Riberiña; y otros dan versiones muy distintas y confusas del motivo del nombre del Camino de la Reina.
Por iniciativa de Santa Isabel de Portugal se reconstruyó en el término de Quintanilla la iglesia de la Virgen Riberiña, aparecida a una pastorcilla muda que luego faló, Virgen querida por los portugueses y no menos de los españoles que como a la Virgen de la Luz en la frontera con Moveros, van a venerarlas siempre que pueden.
Cuentan que entre San Blas, Rivas y El Poyo y donde llaman "El Convento" hay en unos peñascos restos de un convento donde apareció o se manifestó la Virgen de la Salud que allí había sido venerada y luego fue llevada a Alcañices; y según tradición hay en el lugar de la aparición una planta de escoba que siempre está florida.
Y en efecto, en varias historias hay mención de este convento, así como en Santiago en el archivo de PP. Franciscanos, Orden que tuvo a su cargo la iglesia actual de Alcañices, construida en 1542 merced al primer marqués de Alcañizas, Don Francisco Enríquez de Almansa. El Papa Pío IV la enriqueció con gracias espirituales, y el Obispo Don Diego Enríquez de Almansa, pariente del fundador, puso en su altar numerosas reliquias. En el año 1715 un incendio dañó esta iglesia, siendo reparada más tarde. De esta iglesia que aún llaman “El Convento", dice Gómez Moreno: "La iglesia construida en 1542 y que ostenta las armas del Marqués, es edificio bien capaz en forma de cruz con cabecera semicilíndrica provista de estribos, gruesas columnas en las esquinas del crucero y todo esto y el ábside abovedados a modo gótico, pero los arcos son de medio punto; nervios finos y molduraje todo romano. La nave tiene armadura tosca apoyada sobre dos perpiaños, un coro a los pies sobre arco escazano. portada dórica con su hornacina".
La ermita de la Soledad y Santa Cristo de Burgos, en Trabazos, tiene gracias concedidas por los Papas Inocencio XI y Pío VII. A su fiesta del 8 de mayo se obligaron a asistir los pueblos de Viñas, Sejas y Rábano con sus párrocos que alternaban en la celebración de la misa y completas, bajo la presidencia de honor del de Trabazos.
Aliste y Nuez han rezado y rezarán en estos y otros santuarios españoles y portugueses, como La Carballeda de Rionegro, el Cristo de San Vitero de marzo y septiembre, que trae y lleva las golondrinas, el Cristo de Cabeça Boa y San Bartolomeu de Bragança, todos con eco de milagrosos y en los que se celebran sus correspondientes romerías, con sus aspectos religiosos, festivos y comerciales; y si en estos últimos llegan los mortales a convertir el hierro en oro, mayores prodigios se pueden esperar del cielo.
Un Obispo de Astorga donó al pueblo sanabrés, Donado, la Virgen Peregrina, miniatura primorosamente trabajada en marfil y guardada en una nuez de plata.
Nuez guarda antigua reliquia de su pasado y al tiempo prueba de su devoción Mariana en una piedra; pero una piedra de la cantera del Pedroso, tallada y policromada (se cree del siglo XIII) dando expresiva figura en tamaño casi natural a la Virgen Maria coronada, que sostiene en sus brazos al Niño Jesús ya crecidito y con un libro en la mano izquierda y la derecha en aptitud de bendecir. La tradición sostiene que apareció en El Pedroso; unos dicen que en la Cueva de Fuente Encantada, otros en una gruta de la cercana Molina, y son mayoría los que dicen en la Peña La Alfándega, en territorio español, pero a una legua de Nuez y a un Kilómetro del portugués Quintanilla. (Alfándega del árabe y portugués es Aduana).
Tal vez por razón de proximidad pretendieron llevársela los portugueses, a lo que no accedieron los nuguenses, ni la Virgen, que aumentó su peso de forma que los portugueses con buen carro y buenos bueyes no podían moverla del sitio, y se resolvió el caso llevándola a Nuez una de sus carretas con flojas vacas y la mayor facilidad, venerándose en una capilla de su iglesia, bajo la advocación de La Virgen de la Cueva (o de las Nieves), confiándola especialmente la curación de fracturas óseas, de lo que son prueba visible los exvotos de cera de su recogido altar.
La Virgen de la Cueva tiene gran valor artístico y por su antigüedad y ser tallada en piedra de Nuez acaso por uno de sus artistas, bien puede considerarse la Madre, y si vale a la Virgen la expresión, hasta la Abuela de Nuez.
La tradición da a la Virgen de La Cueva mucha antigüedad, pues si fue escondida tuvo que serlo de enemigos de la religión, que hay que buscar retrocediendo al menos hasta los árabes. Hoy se la cree del siglo XIII, porque Gómez Moreno sobre 1903 vio en Nuez “En el trastero una imagen de Nuestra Señora con el Niño a mitad del tamaño natural y correspondiente al siglo XIII”.
Nadie recuerda haber visto en el trastero a la Virgen de la cueva que también llaman en Nuez de Las Nieves; Esta advocación de Las Nieves equivale en el resto del mundo a la de Santa María la Mayor, y ésta dan en Nuez a otra virgen que llaman de la O. La Cueva y la O heredaron lo que correspondía a una preciosa imagen de Santa María con el Niño que por deterioro estaba retirada en el trastero cuando anduvo por Nuez Gómez Moreno y seguía en la trastera cuando apareció su catálogo en 1927; pero por entonces el ya viejo párroco de Nuez había enfermado, los feligreses daban y damos más atención a otras imágenes más vistosas, el encargado era hombre rancio y la Virgen con el Niño se dejaron perder en la trastada, antes de que en 1930 llegase el actual párroco que la hubiera salvado. En 1932 el Espasa Apéndice con la palabra NUEZ repitió lo escrito por Gómez moreno, cuando la situación había cambiado. Aunque en este Capítulo no se mencionan, existen y existieron otras Marías, romerías y ermitas en Aliste, como se verá en los Capítulos siguientes.
Las iglesias de Alba y Aliste fueron hasta fines del siglo XIX de la archidiócesis de Santiago que para su gobierno tenia un Vicario residente en Zamora, primeramente bajo un juez delegado en Salamanca y más tarde bajo el Obispado de Zamora.
Sobre el ano 1600 el cardenal Jerónimo del Hoyo, visitador de la Archidiócesis de Santiago en nombre de su Arzobispo Maximiliano de Austria, visitó entre otras sus iglesias de Alba y Aliste, tomando de cada unas breves notas que consideró de mayor interés; estos manuscritos se guardan en Compostela y sobre ellos se compuso el libro <<Memorias del Arzobispo de Santiago", editado en el Año Santo 1965; las notas sobre las de Alba y Aliste ocupan las páginas 534 a 553 y se reflejarán en este librito, excepto las de orden económico, que dicen las partes que de los frutos y cargas de cada iglesia se hacían entre sus párrocos y patroneros o presentadores; sobre esto bastará decir que el beneficio anual de cada cura era desde unos cien ducados o menos, como en Moveros, hasta seiscientos o más en Sejas o Nuez con sus anejos, resultando un diezmo anual de seis ducados por cada feligrés, aproximadamente, y por tanto, una renta anual por estos de 60 ducados o 700 reales.
En estas Memorias el orden de iglesias y pueblos parece el que al Cardenal acomodó en su visita, comenzando por Fonfría y luego San Vicente del Barco, y terminando por Riomanzanas. Aquí se pondrán los pueblos por orden alfabético de sus nombres actuales y a estos se juntarán las variantes que le dan estas Memorias de 1600, en las que la Editorial advierte algunos posibles errores gramaticales en la castellanización o galleguización de ciertos nombres que respeta y copia, atribuyéndolos al amanuense o escribiente del Cardenal; errores disculpables en quien en el Aliste de 1600, no sabría decir bien si se hallaba en tierra galaica o castellana. Con frecuencia se alternaron siempre letras como b y v, c y z, g y j, etc., incluso en los medios oficiales. A estos datos de 1600 se añadirán algunos de los que sobre cada pueblo el Catálogo de Gómez Moreno, el Diccionario Madoz de 1.850 y la Guía de Parroquias, de 1884, de Gómez Carabias y algunas obras más ofrecen en el aspecto histórico o curioso, omitiendo los del geográfico, que casi son los mismos en todos los pueblos alistanos; montes y peñas, valles y urrietas, fuentes y regatos. Don Federico Gómez Carabias, quien seguramente conocía Diccionario Madoz contó para su Guía con los datos de interés que de los pueblos le enviaron sus respectivos párrocos; y por tanto, si hay constancia de que en alguno había en 1600 una o más ermitas que no se mencionan en 1884, se puede entender que en este último año no existían como tales; alguna pudo cambiar de advocación. Las iglesias de la Asunción ce llamaban de Santa María.
A 1600 corresponde el número de feligreses que en cada pueblo se dirá; como la mitad terminan en cero es de suponer que algunas cantidades se anotarían por aproximación; de todos modos, tomando este número por el de vecinos se hará ligera idea de su población dos siglos después y de la actual que viene siendo el doble de la de 1800.
De las Memorias y con su ortografía son los textos entrecomillados. En este Capitulo se tratará de las poblaciones de Alba y en el siguiente de las de Aliste.
De Memorias "BICARIAS DE ALBA DE ALISTE Y ALCAÑICAS. Tiene ochenta y dos felegresías". Excepto en las que se dirá, el Conde de Alba fue el presentador de párroco en las iglesias de Alba hasta 1881 en que cedió su derecho al Obispo de Zamora.
Poblaciones de Alba
ALBA. EL CASTILLO DE. El castillo de Alba levantado sobre un posible castro se menciona en el siglo XII y en 1203, cuando era de los Templarios. En 1430 lo tomó el Infante de Aragón Don Pedro. En 1434 pasó a Don Álvaro de Luna y después al Almirante de Castilla Don Alfonso Enríquez, cuyo hijo segundo, Enrique, obtuvo el título de Conde de Alba de Aliste (o Liste) por merced del rey Enrique IV, manteniéndose luego en su posesión contra la autoridad real de Juan II. Los de Benavente sobre 1448 acaudillados por su Conde acudieron a Alba de Aliste que estaba cercado por los de Juan II y los forzaron a levantar el cerco.
La iglesia del pueblo EL CASTILLO es Santa Cruz, con catorce feligreses en 1600, aneja de Vide. En 1884 se mencionan los restos del castillo del Duque de Frías. Restos que todavía pueden verse hoy.-Ayuntamiento de Losacino.
BERMILLO DE ALBA.-Iglesia de San Mamés con 36 feligreses en 1600; antes había sido aneja de Samir. En 1850 ermita arruinada. En 1884 es la residencia del Arciprestazgo. Ayuntamiento de Fonfría.
CARBAJALES.-San Pedro, con 350 feligreses en 1600. Dice F. Olmedo que la villa de Carbajales pertenecía al portugués y ayo de Don Pedro el Cruel, Don Juan Alfonso de Alburquerque, que murió en Medina después de haberle el rey despojado de Carbajales y otros dones, volviendo acaso estos a la Corona. Felipe III cazó por sus bosques.
La villa de Carbajales fue plaza fuerte, pero no tanto como para librarse de los perjuicios bélicos en las guerras luso-españolas. Su iglesia, convertida en fortaleza y almacén de pertrechos de guerra en la de Portugal de principios del siglo XVIII fue por entonces destruida y profanada. Se reconstruyó más tarde por iniciativa de sus vecinos, quienes consiguieron de Felipe V que para tal fin se destinase el impuesto de "Lanzas y medias annatas" de los estados de Alba, terminándose en tiempo de Fernando VI.
Madoz en 1850 menciona su escual dotada “con 1.825 reales y un cuarto y huevo semanal por cada niño de los cien que van en invierno” y también la Guía de 1884 su casa consistorial con reloj público, hospital, farmacia, médico y veterinario. Puesto de Guardia Civil, notario. Ruinas del Convento de San Agustín (y F. Olmedo cita las de su fuerte); tres fuentes. Varias panaderías. Fiesta de la Virgen de Arboles el 8 de septiembre, con toros. Feria el 8 de mayo, 29 de septiembre y el 10 de todos los meses.
A este Carbajales de 1884 se podían añadir en 1966 un buen salón de cine y muchas de las mejoras que han llegado también hasta el pueblo más humilde, tantas y tan conocidas que no cogen en este librito Los coros de la Sección Femenina de F. E. T. han llevado los bailes de los "culados" y ropas típicas de Carbajales por todos los continentes.
Carbajales es patria del franciscano Fray Pedro de Alba y Astorga, nacido en 1589, del médico Ignacio Montes, en 1782, y en 1833 nació aquí Ignacio Gazapo y Sardá, gran mecánico y constructor de la mayoría de las férreas ruedas de molino de Alba y Aliste, y otras maquinarias agrícolas.
CARBAJOSA;-Santa María Magdalena, 30 feligreses, anejos suyos Cerezal y Pino y presentación "de Don Juan Quixada de Ocampo, que tiene aquí sus casas”, en 1600. Este derecho seguía en 1884 del Marqués de Valdecalzana y Vallehermoso, Duque de Santa Colomba y se recordaba la existencia de dos ermitas, y se cita Carbajosa como una villa vieja y cansada. Ayuntamiento de Fonfría.
CEREZAL de Aliste o del Pino.-San Justo y Pastor, con 40 feligreses en Memoria de 1600, que dice además "Junto al ádrio de la iglesia está una cruz baxa con cierta figura de clabos donde dicen que el viernes santo ponen un mancebo desnudo cubierto la cintura con una barba postiça y está en la dicha cruz por espacio de un cuarto de hora y ansimismo dicen que en este acto tiene gran deboción el pueblo". Su archivo municipal tiene documentos de 1511.- De 1884.Villa antigua en sitio muy húmedo, tres molinos, telares.
DOMEZ.-Un castro. Se llamaba Domez ya en 1170, cuando con otros fue donado por el rey Fernando II de León al Monasterio de Moreruela. Iglesia de San Justo y Pastor en 1600, con veinte feligreses, aneja de Vegalatrave y ermita de San Fabián y Sebastián. De 1884; antigua villa llamada también Lavillanal, nombre de un despoblado cercano. Molinos y batán, y Ayuntamiento de Gallegos del Río.
FONFRIA.- Santa María Magdalena, con cincuenta feligreses, de Fuenfria, en Memorias de 1600 y tres ermitas, la Vera Cruz, "San Torcuato" y San Sebastián. Entonces era además del señorío de Santiago que nombraba dos alcaldes ordinarios, los cuales hospedaban a los Visitadores (Memorias, pág. 9 y en la 533, dice además: "Son los vezinos vasallos de la dicha dignidad de Santiago y solían pagar de veinte cargas tres de basallaje, fuera de las dos de diezmos y Don Alonso Velázquez arzobispo que fue de Santiago, les quitó de las tres las dos cargas, y ansi lo pagan una carga de veinte y ANSI es de los demás fructos gue coxen y del ganado". De 1884 villa. Aduana. Ocho telares. Iglesia provisión de Santiago.-En 1966, feria mensual el 22.
LOSACINO.-San Pelayo, con 11 feligreses, aneja de Muga en 1600. Madoz le da Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En 1884 ,no es anejo.
LOSACIO.-San Pedro con 20 feligreses aneja de Vegalatrave y dos ermitas de la Cruz y Nuestra Señora en 1600.-De 1884: Buena Iglesia. Ermita de Nuestra Señora del Puerto, con fiesta el 3 de mayo. Telares. Feria día 21. Aguas sulfurosas. Minas de plata, antimonio y estaño con alguna explotación.
LOSILLA.-Santa María, con 30 feligreses en 1600, aneja de San Vicente del Barco. Que es luego su Ayuntamiento y hoy Santa Eufemia.
MANZANAL DEL BARCO.-San Torcuato, con 50 feligreses y tres anejos, Videmala, "San Boal id es San Abundio martir y San Lorenzo” en 1600, cuando estos dos últimos anejos se habían despoblado quedando sus iglesias por Ermitas. Santa María, ermita luego, fue iglesia matriz, y San Gregorio Nacianceno "hermita sita en el camino de Carbaxales".
De 1884, tres fábricas de harina, tres batanes y canales junto al río Esla; casa de barqueros que atendían una barca propiedad del Marqués de San Vicente, conde de Salvatierra. La barca era capaz de pasar en una travesía 30 caballerías cargadas, y cumplía el paso de una vereda Zamora-Galicia y otros puntos.
Este paso sobre el hoy embalsado río Esla, se hace por un puente de 478 metros de longitud y 70 de altura de rasante. Algo más arriba cruza el Esla el ferrocarril Zamora-Galicia por el viaducto Martín Gil, de 500 metros de largo. La obra es de hormigón armado y se compone de ocho arcos menores y un central de 210 metros de luz y 100 de altura sobre el nivel medio del embalse. El arco es, o ha sido, el mayor del mundo de su clase, y la gran obra fue inaugurada por el S. E. el Jefe del Estado el 17 de abril de 1943.
MARQUIZ.-San Marcos, con 12 feligreses en 1600 y un milladero de la Cruz y un anejo, Navianos. Molinos en el Esla en 1884.
MUGA DE ALBA.-Iglesia de Santa Eulalia, con 36 feligreses y cabeza de Vide Santa Cruz del Castillo y Losacino en 1600 y dos ermitas, San Andrés y La Cruz. Primera explotación oficial del cobre en la provincia de Zamora en 1634. De 1884, ermita Cristo de la Agonía, con fiesta el 3 de mayo y 14 de septiembre. Ayuntamiento de Losacino.
NAVIANOS DE ALBA.- Memorias le dice NUBIANOS Y NUEBIANOS, iglesia de Santa María, con 7 feligreses y le dice "aneja de San Mamed de Marquid". La Guía de 1884 le da iglesia de la Virgen del Rosario. Ayuntamiento de Olmillos de Castro
OLNIILLOS DE CASTRO.-En 1600 era de la Vicaría, con 11 feligreses de Santa María, aneja de Perilla. Feria mensual el día 6. Patria de D. Gregorio Obejero, Catedrático en la Universidad de Valladolid, y que murió regentando la Parroquia de su pueblo en 1779.
PINO DE ORO.-Acaso apellidado así, más que por el oro de su suelo, por derivación del nombre del río Duero o Douro que lo baña. Aquí había una enorme piedra oscilante llamada Sombrero de Roldán, que mencionan como monumento Celta varios historiadores con otras antigüedades romanas de la Villa de Pino; Gómez Moreno cataloga estas últimas, pero no encontró el menor interés en tal piedra que ya vio fuera de su asiento, del que le habían arrojado en 1860 creyendo que debajo había un tesoro.
Iglesia de San Juan Bautista, con 90 feligreses, aneja a Carbajosa con tres ermitas en 1600: La Vera Cruz, San Esteban y "San Coil" que parece San Zoilo. Pudiera confundirse éste "San Coil" con San Gil, ermita de la que dice Gómez Moreno se trajeron sus restos para otra de San Sebastián del siglo XIII y reformada sobre el XVII.
En 1884, la Guía resalta su terreno escabroso del lado del Duero, donde solo pueden entrar aves de rapiña. Ermita de San Esteban con fiesta el 6 de mayo. Buena iglesia y campanario reedificado en tiempo del Obispo Manso. En el Duero Barca del Duque de Santa Colomba; proyectos de puente.
Este proyecto se acabó de realizar en 1914. El arco del Puente del Pino tiene 120 metros de luz; casi toda la Obra es de hierro; el puente suma 180 metros de largo, 6 de ancho con los andenes y su altura "es de 90 metros sobre el nivel medio del río Duero.
PERILLA DE CASTRO.-En 1600, de la Vicaría con 50 feligreses de San Martín.
RICOBAYO.-Dicen que es lugar de origen romano. Textos de Memorias de 1600 "Iglesia de Santa María, con 27 feligreses. Junto al río ermita de Santa María, que solía ser matriz y, por cierto, peligro de nieves en que pensaron se hundían todas las casas, se subiron allí a donde agora están; quedó hecha hermita con quien dicen tien gran devoción los vecinos de Muelas, Diócesis de Zamora, que viben de la otra parte del río y le ofrecen cantidad de limosnas. El llamarse este lugar Ricobayo, dicen ser corrupción del vocablo que se llamaba Ricovado, por tenerlo el río por allí muy bueno”. Otros le han dicho también Ricovao.
En 1884, se menciona junto al río un arco que se recuerda como resto de una iglesia antigua. Su iglesia se titula de Santa Eulalia. Se resalta su terreno peñascoso y escasas fuentes. Tiene Puesto de Guardia Civil.
Ricobayo tenía un magnífico puente sobre el Esla. Unos han dicho que era obra de los romanos. A todos sorprendía que para llegar a el había que bajar en ambos lados un peligroso sendero por pendiente casi vertical de unos 15 metros. Unos explicaban este desnivel diciendo que el puente había descendido con el lecho del río Esla en un gran terremoto del siglo X. Otros no han compartido esta opinión, entre ellos Gómez Moreno, por cuanto dicen que era obra del siglo XIII. De este puente, que tenía 5 arcos, 132 metros de largo por 6,50 de ancho y 26 de altura sobre el río, quedaban en 1.840, tres arcos, pues una pilastra central había sido volada en guerras anteriores.
Sobre 1842 fue reparado y se le añadió un sobrepuente de ocho arcos y 7 metros de altura. Resultó una obra muy interesante, pero antes de cumplir el siglo quedó anulada al construirse en el lugar la presa de 100 metros de altura, que además de dar paso en más de 200 metros a la carretera Zamora-Portugal, cumple el aprovechamiento eléctrico del río Esla, al que ha convertido en un gran lago de 60 kilómetros de largo y de 150 a 1.500 metros de ancho, con un brazo de 30 kilómetros en la cuenca de su afluente río Aliste, todo lo cual motivó el traslado de 13 pueblos.
Este Salto, con el de Villalcampo y el de El Castro, colocan a la provincia de Zamora en el primer lugar de producción de energía eléctrica. Caballitos de fuerza que se van y llevan a los zamoranos a otras zonas más industrializadas.
SAMIR DE LOS CAÑOS.- San Juan Bautista, con cerca de 100 feligreses en 1600 y ermita de San Fabián y San Sebastián. De 1884 ermita Cristo de la Ribera dentro de la Población. Puente con gran arco de piedra. Telares.
SAN PEDRO DE LAS CUEVAS.-También se ha llamado San Pedrico. Su iglesia San Pedro, con siete feligreses, y aneja de Carbajosa en 1600, ya había sido de San Vicente del Barco. Que es Ayuntamiento en 1884 y hoy es Santa Eufemia.
SAN VICENTE DEL BARCO.-Iglesia de San Vicente con 6 feligreses en 1600, de "D. Fradique de Barcas, señor destos basallos", y anejos de Losilla, St. Eufemia y San Ildefonso.
SANTA EUFEIMIA.- Santa Eufemia, con 11 feligreses en 1600 y Memorias dice “San Ildefonso, anejo de San Vicente, fue iglesia y ahora no tiene feligreses, solo un hermitaño que cuida della. Dícense aquí dos misas solas en el año en las fiestas de San Ildefonso, en enero y mayo, donde viene la gente de la comarca en procesión".
De 1884 presentador de la iglesia de Santa Eufemia el Marqués de San Vicente. Barca en el Esla, Dehesas de Paramillo y San Ildefonso. Ayuntamiento de San Vicente del Barco. Y hoy es su cabecera.
VEGALATRAVE.-San Lorenzo, con 24 feligreses en 1600.
VIDE.- Memorias le dice 6 feligreses de "BIDE" y "aquí tiene un peso en la iglesia con que se pesan los niños de la comarca por deboción y la limosna es para la fábrica e imagen de Nuestra Señora". De 1884 iglesia de la Virgen del Rosario. Ayuntamiento de Losacino.
VIDEMALA.-En Memorias Videmal, con 50 feligreses de San Julián y ermita de Santa Bárbara y aneja de Manzanal. De 1884, iglesia de San Julián de Cuenca. Varios vecinos se dedican a la arriería y minería. Feria el día primero de cada mes, que ha seguido hasta 1966 con la del 15 de mayo y 15 de septiembre. Hoy tiene el anejo civil de Villanueva de los Corchos.
VILLALCAMPO.-Aquí hubo una población romana en el lugar que llaman despoblado de Santiago, donde se han recogido estelas funerarias, verracos y otros restos de aquella época; algunos se exponen en el museo de Zamora. Gómez Moreno menciona su ermita de Santiago y D. Felipe Olmedo en 1905, la romería de Valverde el 11 de septiembre. Su iglesia se titula de San Lorenzo, siempre del Obispado zamorano.
El Salto de Villalcampo tiene una presa en el Duero de 46 metros de altura, capacidad de embalse de sesenta y un millones de metros cúbicos, la segunda más importante de Zamora y España.
Todos los pueblos mencionados formaron el partido de Carbajales hasta la división territorial de 1853, en la que fueron unidos al de Alcañices.
ALCAÑIZAS.-Un castro (para otros datos ver capítulos anteriores). En 1210 fue la Concordia con D. Gómez Ramírez Maestre del Temple y en 1225 Alfonso IX otorgó privilegio a favor de esta Orden concediéndoles la Martiniega Real de la tierra de Aliste y Alcañizas, a cambio de lo que la Orden poseía en Betanzos.
De los Templarios pasó Alcañices a la Corona y de ésta a la Ilustre Casa de los Flórez de Cifuentes. Fue señorío de D. Arias Díaz, primer Señor de Valde-Rábano que casó con doña Aldonza González, Señora de Alcañizas, hija y heredera de D. Gonzalo Ramírez. El sexto señor de Alcañizas fue D. Diego de Almansa, caballero famoso que dio origen al proverbio “Lanza por lanza la de Diego de Almansa”.
De la estirpe del Almirante Enríquez, progenitor del Conde de Alba de Aliste, nació también D Francisco Enríquez que recibió el señorío de Alcañizas por su enlace con la familia de Almansa y fueron tantos sus servicios a la Corona de España, que el Rey creó a su favor el Marquesado de Alcañizas. Los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II se nombran con el origen del Marquesado. La pequeñez de este librito no puede reflejar la grandeza de los nombres de este linaje unido a otros no menos nobles y que sobresale también con D. José Osorio, Marqués de Alcañices y Duque de Sesto, que tuvo entre otros cargos el de Jefe del Palacio Real con Alfonso XII.
En 1575, D.ª Juana de Aragón Borja, Marquesa de Alcañices, fundó el Hospital y Alhóndiga de San Nicolás, para atender enfermos pobres y hacer préstamos a labradores. Esta fundación existía en 1884. En 1950 se dice de ella, no posee otros bienes que dos edificios adecuados para hospital y panera, y si bien por su mal estado de conservación, trata de adquirirlos el Ayuntamiento para construcción de escuelas.
Al presente, el título del Marqués de Alcañices está unido al de Duque de Soto-Mayor y su palacio en la Villa ha sido adaptado para colegio de las religiosas del Amor de Dios al igual que el de Toro, donde se fundó esta Orden. En el año 1600, su iglesia de Santa María, tenía 230 feligreses.
De 1884, buena plaza con soportal. Mercado miércoles y sábados. Proyecto de carretera a Portugal. Torre con reloj. Palacio del Marqués. Juez, Fiscal, dos Escribanos, tres Procuradores, Alguaciles, Alcaide de la Cárcel, tres Abogados, dos Notarios públicos y Registrador de la Propiedad. Ferias de todo el 1º de mayo, La Ascensión, 2 de julio día de la Salud y 21 de septiembre, Médico, Ministrante y dos boticas buenas. Dos escuelas. Colegio de latinidad del Seminario. Guardia Civil, Serenos. Paseos, café, casino y tertulias. Comercios y telares (70 telares según Madoz). Parroquia de la Asunción con Coadjutoría. Ermita de San Nicolás en el antiguo hospital, con fiesta el 6 de diciembre. Tuvo como anejos a Matellanes y Ufones y luego a Vivinera.
A este Alcañices de 1884 se podían añadir las mejoras de todos conocidas, luz, agua, teléfonos. Además de los toros de S. Roque. Cosas todas que mejor que este librito pueden describirlas los hijos de la gran Villa que ya dio a España y a la tierra en el último siglo al benéfico Médico D. Arturo Pérez Marrón y a D. José Ferreras, abogado, periodista y fundador de El Correo de Zamora.
El Marqués de Alcañices era el proveedor de párroco en estas Iglesias de Aliste, excepto en Nuez y Figueruela de Abajo, y antes Vega que fueron del Conde de Benavente.
ALCORCILLO.-Iglesia de Santa Colomba o Columba con 30 feligreses en 1600 y ermita de San Martín.-Alcor equivale a cerro, Alcorce a atajo, Alcorci a jovel y viene del árabe ¿de dónde viene Alcorcillo? ¿y a qué viene el siguiente verso? Hola, hola, los de Tola - como juegan a la bola - jugaron en fuente el Millo - ganando los de Alcorcillo.-De 1884 Ayuntamiento de Rábano y hoy de Alcañices.
ARCILLERA.-En memorias Sillera con (no dice) feligreses. Iglesia de San Pedro y ermita de San Bartolomé, aneja de Ceadea. Como en 1884 Alguna industria de cerámica. Ayuntamiento de Ceadea
BERCIANOS de Aliste, del Camino, a la Ribera.-En 1600 también Bercianos con 17 feligreses de San Mamed y ermita de la Santa Cruz. Madoz le pone restos de ermita en la carretera de Galicia a Castilla en 1850. Su cofradía de la Santa Cruz del siglo XVI sigue existiendo en 1884. A Bercianos de Aliste acuden en Semana Santa gentes de diversos lugares por ver su tradicional procesión del Santo Entierro; los cofrades visten túnica y caperuzas blancas que a su hora le sirven de mortaja. El singular acto semanasantero ha sido recogido en documentales cinematográficos como nota típico-religiosa de la tierra de Aliste y zamorana. Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza.
BRANDILANES.- San Pedro, con 60 feligreses y ermitas de San Fabián y Sebastián y humilladero de la Cruz en 1600; Madoz anota su abundancia de escombros como indicio de mayor población anterior. De 1884 puesto de 8 carabineros y un cabo. Fiesta de San Gregorio el 9 de mayo con rogativa. Niñas de estaño. Alguna industria de cerámica. Ayuntamiento de Fonfría.
CABAÑAS DE ALISTE.-Memorias le dice también Cabarias, con 14 feligreses de Santa María. Aneja de Sarracín y Ayuntamiento de Riofrío.
CAMPOGRANDE.-Santo Domingo, con 12 feligreses en 1600, anejo de Bercianos. Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza.
CASTRO (Él) de Alcañices.-También llamado Castro Ladrón.-En Memorias de 1600, iglesia de San Antonio con 30 feligreses, humilladero y ermita de Nuestra Señora. En la Guía, iglesia titular de Santiago. Ayuntamiento de Fonfría. El Castro tiene la mayor altitud de Aliste, 600 metros sobre el mar.
El salto de Castro tiene una presa de 56 metros de altura de embalse de 38 millones de metros cúbicos de agua en el río Duero y es el tercero de la provincia de Zamora.
CEADEA.-Memorias le dice también Cidadea, con 20 feligreses de San Saturnino. Alguna vez viene Zeadea y en 1884 tiene la ermita del Rosario. Villaflor le es anejo
civil.
FIGUERUELA DE ABAJO.-Un castro. FICAROLA en 1242, cuando tenía fuero del Monasterio de Moreruela (ver capítulo IX). Luego iglesia de Santiago del Barrio del Yuso (Yuso antiguo abajo), y en Memorias de 1600 también de Abaxo, con 100 feligreses y un humilladero; aneja de Nuez hasta 1800 y presentación del Conde de Benavente. Gómez Moreno vio en Figueruela un buen Calvario estofado, tamaño natural, de escuela clásiva vallisoletana, segunda mitad del siglo XVI.
FIGUERUELA DE ARRIBA.-En principio tendrá el mismo pasado que la de Abajo. Los gallos de un pueblo se oyen cantar también en el otro. Memorias le dice La Higueruela, con 60 feligreses de Santa Irene y ermita de San Fabián y Sebastián, en 1600. Es dudosa la relación etimológica del toponímico Figueruela con La Higuera. Madoz anota el movimiento de su Aduana en 1844 y 45. En 1884 La Guía anota los 70 reales que da el Marqués de Alcañices para el alumbrado anual del Santísimo. También anota como curiosa su elección de Mayordomo, que hacen entre el Cura, Alcalde y mayordomos antiguos; y la función pagada por el ayuntamiento el día 7 de agosto a San Mamés, así como la rogativa de San Marcos. Esta se hace hoy también en otros pueblos en fechas parecidas, (en Nuez, por ejemplo), con Voto de Concejo o facultad del alcalde de decidir el día festivo o laborable. Desde 1945 su central dio luz a varios pueblos.
FLECHAS.-Memorias le dice también FECHAS, con 8 feligreses de Santa María, aneja de Moldones, en 1600. En 1884 su iglesia de la Encarnación es aneja de Figueruela de Arriba, y del mismo ayuntamiento.
FLORES.-Iglesia de Santa María con (no dice) feligreses, aneja de Valer. También en 1884 y Ayuntamiento de Gallegos del Río.
FORNILLOS DE ALISTE.-Memorias le dice también Hornillos, con 34 feligreses de San Bartolomé y ermita de "San Roque y San Sebastián”. En 1884 ermita de San Fabián y Sebastián y fiesta también a San Roque. Telares. Feria floja el 8 de cada mes. Feria que ha llegado hasta hoy. Ayuntamiento de Ceadea.
FRADELLOS.-Un castro. San Miguel Arcángel, con 12 feligreses en 1600. En 1884 aneja de Millanes y Ayuntamiento de Rabanales.
GALLEGOS DEL CAMPO.- Un castro. Iglesia de "San George", con 80 feligreses en 1600 y dice Memorias "la parroquial está algo apartada en un alto, y dentro de la villa tiene buena hermita de San Fabián y Sebastián con Santísimo y misa por semana". Iglesia y ermita se citan casi igual en 1884, con buenas cofradías y fiestas. Fiesta a San Blas con reliquia Funciones de Concejo el 25 de abril, 5 de agosto y San Roque. Buenos pozos y fuentes. Ayuntamiento de Figueruela de Arriba.
Su apellido le viene del Campo de Aliste, del cual la da La Guía la tercera parte de esta gran llanura, de las más importantes de Zamora y más interesante por hallarse en una tierra muy quebrada. En este Campo se levanta el Teso del Diablo, conocido por sus grutas numerosas. Cuentan que hay proyectos para hacer aquí un aeropuerto, pero hasta 1966 no han aterrizado en é1 más que pajarillos y las cigüeñas que por millares se reúnen y despiden de la tierra hasta otro "san blas".
GALLEGOS DEL RIO.-Un castro. 20 feligreses de San Pedro, aneja de Puercas en 1600 y una ermita de la Cruz. La Guía anota su buena iglesia y artesonado. En 1966 feria y mercado mensual el 28.
GRISUELA.- San María Maria Magdalena, con 46 feligreses y dos ermitas de San Pedro y la Cruz, en 1600. En 1884 se citan sus aguas sulfurosas y lagunas con sanguijuelas. Ayuntamiento de Rabanales.
LATEDO.-Situado cerca del empinado Cueto Malvecino. En 1600 iglesia de Santiago, con 15 feligreses, aneja de Rábano. También en 1884. Entonces Ayuntamiento de V. Traslasierra y hoy de Trabazos. Molino de aceite.
LOBER.-Iglesia de Santa María (así) en Memorias de 1600, con 24 feligreses y ermita de San Fabián y Sebastián. La Guía dice Iglesia de Santa Marina y ermita del Santo Cristo. Ha tenido feria el 14 de cada mes.
MAHIDE.-Memorias le dice Mayd, con 70 feligreses de Santa María Egipciaca y tres ermitas de San Juan, San Martín y San Bartolomé; entonces unos daban todos los derechos sobre esta iglesia al Monasterio de Castañeda, del Lado de Sanabria, y algunos decían que la presentación era del Marqués de Alcañizas; tenía como anejos a Viñas, además de San Pedro de las Herrerías, que siempre ha tenido después. Feria mensual el 29. Mahide es el pueblo que suena más en Aliste, con el cuentecillo de "la viga atravesada", como Sogo lo es en Sayago.
MATALLANES.-Memorias de 1600 recoge Matallenaes y Matallanes, con 30 feligreses de San Pedro, aneja de Alcañizas, humilladero de la Cruz y lo siguiente: “En el término deste lu@gar y en esta comarca hay gran cantidad de vívoras y especialmente se crían y hallan en los pies de los carballos entre las matillas que dellos salen y que por comerlas los puercos es tocino muy sabroso y hay hombre en este dicho lugar que las toma vivas y rebuelbe al braco desnudo sin que les hagan daño". En 1884 no es anejo y tiene ermita de Santa Catalina, que menciona también Don Felipe Olmedo en 1905. Ayuntamiento de Rabanales.
MELLANES.- Un castro. En 1600, 20 feligreses de Santiago y una ermita de Nuestra Señora. En 1900 hay restos de su ermita de la Encarnación hecha cementerio. Ayuntamiento de Ceadea.
MOLDONES.-Un castro. Se llamaba MOLENDINIS o de los Molinos en el ano 899, según Gómez Moreno (ver capítulo VII de este librito). En 1600, 60 feligreses de San Juan Bautista y dos ermitas de la Vera-Cruz y San Tirso. Ayuntamiento de Figueruela de Arriba.
MOVEROS.-Un castro. En Memorias, Moberos, con 24 feligreses de Santa Columba y dos ermitas, de la Cruz y San Fabián y Sebastián. En la frontera de Portugal, ermita de Nuestra Señora de la Luz, con fiesta y romería el cuarto domingo de Pascua. Pequeñas industrias de cerámica y alfarería. Ayuntamiento de Ceadea.
NUEZ.-Tres castros. NOZ en 1238, cuando recibió Fuero del Monasterio de Moreruela (Ver capitulo X de este librito). Nuez y Nues le dicen las Memorias de 1600, cuando tenía 103 feligreses de Santa Maria y tres ermitas, de la Cruz, la Magdalena y San Fabián y Sebastián y presentación del Conde de Benavente. Sus ermitas ya no cuentan en 1884. Ayuntamiento de Trabazos. Hoy, en 1966 esta villa antigua de Nuez no tiene o no recibe la importancia que antiguamente tuvo, como puede verse a lo corto de este librito.
PALAZUELO DE LAS CUEVAS.-Alguna vez de las Cubas. Memorias le dice sólo PALACUELA, con 46 feligreses de Santa María y dos ermitas, de la Cruz y San Andrés. Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, anejo suyo en lo eclesiástico.
POBLADURA DE ALISTE.-Dos castros. En Memorias, 50 feligreses de Santa María y dos ermitas, de San Roque y San Fabián y Sebastián, ésta “junto a la puente de Aliste". En 1884, telares, minas de hierro paralizadas. Poco después de 1900 Gómez Moreno cataloga allí una valiosa cruz procesional y restos de su iglesia del siglo XII conservados en la actual del siglo XVI. A la conservación de la tal Cruz en Pobladura contribuyó en años difíciles el buen sentido de su párroco don Francisco Polo Ratón. Ayuntamiento de Mahide.
POYO (EL).-Por su término hubo un eremitorio antes del siglo XVI (Ver capítulo XI). En 1600 Santa María, con 30 feligreses, "aneja de San Victorio" y ermita de la Vera-Cruz. Ayuntamiento de Viñas.
PUERCAS.-PUERTAS en Memorias de 1600, con 17 feligreses de San Bartolomé y aneja de Gallegos del Río. Que es solo su Ayuntamiento después. Por su situación se ha llamado a Puercas el Balcón de Aliste y se le busca otro nombre más pulcro que el de Puercas, si no se lo han encontrado ya.
RABANALES.-Cuatro castros y varios restos de épocas romanas. Como este librito no conoce otro Rabanales más que el Alistano, cita aquí que a un pueblo llamado Ravanales alcanzó también el Fuero concedido por el Rey Alfonso IX a Castroverde de Campos y otros pueblos. Iglesia del tiempo de los Reyes Católicos, con la advocación del Salvador o la Transfiguración. En 1600, 90 feligreses y cuatro ermitas, Santiago, San Andrés, San Juan Baptista y Vera-Cruz y sigue Memorias "Hay en esta parroquia una reliquia pequeña de San Blas en el altar colateral del lado de la Epístola que es de su bocación y está puesta en una caxita pequena de plata". Gómez Moreno menciona su anterior ermita de Santa Catalina. En 1966 feria mensual el 15.
RABANO DE ALISTE.-Santa María Magdalena, con 40 feligreses y ermita de San Fabián y Sebastián, en 1600. En esta población y cercanos a la iglesia hay dos fuentes, una clara y otra ferruginosa. Es nombrado este manantial llamado de la Muela, que cual otros abundantes hacen pensar a algunos que son “brazos de mar". Sonados fueron también los pleitos que encabezó Rábano frente al Marqués de Alcañices.
RIOFRIO DE ALISTE.-Pueblo alistano como su apellido y como el Río-Frio, que es afluente del Aliste; no estaba con la Vicaría. Ha tenido feria el día 3 y está unido a la comarca de Tábara.
RIOMANZANAS.-Río de Manzanas en Memorias de 1600, con 30 feligreses de Santa María y dos ermitas, de la Cruz y San Bartolomé. Hasta hoy 1966 ha llegado su fama de distinguirse sus habitantes por vestir mejor que los otros de la Región, lo que la Guía de 1884 atribuye a su intensa relación comercial con comarcas más adelantadas, algunas portuguesas. Su bonita geografía le ha dado el sobrenombre de "Jardín de Aliste", que quedará más paseable con su carretera en construcción. Ayuntamiento de Figueruela de Arriba.
RIBAS.-Santa Maria, con 40 feligreses de 1600. Ayuntamiento de Viñas.
SAN BLAS.-En 1600, 30 feligreses de San Blas. Ayuntamiento de Viñas.
SAN CRISTOBAL DE ALISTE.-Un castro. 36 feligreses de San Cristóbal, en Memorias de 1600. De 1884, pueblo de situación elevada Su término alcanza el Campo de Aliste. Ayuntamiento de San Vitero.
SAN JUAN DEL REBOLLAR.- San Juan Bautista, con 40 feligreses y dos ermitas de San Juan y San Fabián, en Memorias de 1600, que dicen además: “en la iglesia hay una capilla que dicen edificó un caballero en penitencia de haber muerto un becino de alli". Ayuntamiento de San Vitero.
SAN MAMES O MAMED.-Iglesia con 12 feligreses, aneja de "Pedrosa". Luego algún tiempo Ayuntamiento de V. Tras La Sierra y hoy de Rábano.
SAN MARTIN DEL PEDROSO.-Iglesia San Martín de Pedrosa con 26 feligreses y ermita de San Fabián y Sebastián en Memorias de 1600. La Guía de 1884 menciona su excelente paseo natural, junto al fronterizo río Manzanas. Aduana y magnífico puente internacional. Ayuntamiento de Trabazos.
SAN PEDRO DE LAS HERRERLAS.-San Pedro, con 23 feligreses en Memorias de 1600, que dice además "En esta feligresía nace el río Aliste y el nombre dicen lo toma de los muchos Alicos que cercan su rivera>>. Anejo eclesiástico y más tarde también civil de Mahide. Estación de ferrocarril Zamora-La Coruña. Campamento del Frente de Juventudes. Estupenda fuente.
SAN VICENTE DE LA CABEZA;- Su iglesia San Lorenzo, con 26 feligreses en 1600, aneja de Palazuelo.Como en 1884.
SAN VITERO.-Dos castros; estelas funerarias romanas y otras cosas de interés (Ver capítulo 8 de este librito). SAN VITERO ID EST VICTOR, con 80 feligreses y tres ermitas de la Cruz, San Andrés y San Fabián y Sebastián, en el libro Memorias de 1600, que dicen "Hallose en esta iglesia una piedra que parece de la misma o más antigüedad". A este texto falta algo tan importante, que le falta casi todo, por omisión de la Editorial o de algún manuscrito incompleto del Archivo del Obispado de Santiago en el que dice se ha basado la obra. El presente librito puede hacer esta advertencia gracias a la atención de D. Juan Pérez Millán archivero de la Catedral de Santiago, donde existen manuscritos parecidos a los anteriores. Concretamente la referencia que nos ocupa sobre San Vitero, tomada del Archivo Catedral de Santiago, Marzo 265, visitas Pastorales de fines del siglo XVI (?), folio 201, v, dice "Hallose en esta iglesia una gran piedra redonda con su dedicación a Augusto Cesar y un toro de piedra que parece de la misma o más antigüedad". Estas piedras son el miliario y el toro que están hoy junto a su iglesia catalogados por Gómez Moreno.
La Guía de 1884, menciona la ermita del Santo Cristo del Campo con romería el 19 de marzo y 14 de septiembre, y su feria mensual del día 4; todo lo cual perdura hoy 1966
SANTANAS o SANTA ANA.- Iglesia de la misma, con 17 feligreses y humilladero de la Cruz, que sirve de ermita en 1600 y aneja de Alcorcillo. Como después. Se cita como su Ayuntamiento a V. Traslasierra, a Rábano y hoy Alcañices.
SARRACIN.-San Miguel con 30 feligreses y ermita de San Adrián en 1600. Ayuntamiento Riofrío.
SEJAS DE ALISTE.-Dos castros. San Lorenzo con 80 feligreses en Memorias de 1600, que añaden “Hay un hospital que dexó un cura en su propia casa donde é1 vivía con bocación de San Jerónimo y quince maravedies de renta, cuyo patrón es el cura que por tiempo fuere el la dicha iglesia y ansimismo un humilladero”.
En 1884 se menciona esta capellanía; se estaba construyendo el actual puente de la carretera Zamora-Bragança. Es frecuente la mención de sus telares. Alguna vez viene también SEXAS. Su gran templo sufrió un incendio hace pocos años. En el Museo de Zamora puede verse el gran cuadro "Vistiendo a la novia", de J. Bueno Echevarria, copiado de una boda de Sejas en 1928. Sus tipos y paisajes han sido recogidos en los cuadros del pintor Ricardo Segundo, que tiene aquí su casa. Feria hoy el día 14 de cada mes. Ayuntamiento de Rábano.
TERROSO.- Feudatario del Monasterio de Castañeda en 1345. TERROSO o LOS COTOS con 112 feligreses de Santiago Apóstol y presentación de la Dignidad de Santiago en Memorias de 1600, que dicen además "Hay tres ermitas, una de Nuestra Señora en el lugar que llaman Sant Martín ,donde por haber mucha vecindad, aunque está cerca de la parroquia, hay Santísimo... y otra de San Fabián y de la Cruz".
La Guía de 1884 menciona a San Martín del Terroso y su ermita de la Encarnación Vulgo del Piorno con fiesta el segundo domingo de pascua y da algunas referencias más. Recuerda que antiguamente se consideraba al párroco como señor del lugar; Memorias de 1600, le da todos los derechos sobre esta iglesia que menciona separada de la vicaría. Con ésta estuvo después por ser de Santiago y en Zamora, pero luego pasó a Astorga y hasta hoy. Partido de Puebla de Sanabria.
TOLA.-San Félix, con 50 feligreses y tres ermitas de San Julián, humilladero La Cruz y San Fabián y Sebastián en 1600. Madoz menciona la última ermita sobre 1850 y la Guía añade después sin culto. Ayuntamiento de Rábano.
TOLILLA.-Un castro. Memorias le da 15 feligreses de Sancta Inés y Sant Fructuoso. Madoz menciona sobre 1850 su ermita de la Santa Cruz, pero no el sobretítulo de San Fructuoso ni tampoco la Guía. Ayuntamiento de Gallegos del C.
TORRES DE ALISTE (LAS)y TORRE.- Memorias le da 36 feligreses para la iglesia de San Julián y Santa Marina (así), en 1600 y dos ermitas de San Tirso y la "Bera Cruz". La Guía le dice iglesia San Julián y Santa Basilisa en 1884; fiesta rogativa de San Marcos por el concejo, Ayuntamiento de Mahide.
TRABAZOS.-Un Castro. D. Felipe Olmedo lo considera el Trabazas feudatario de Castañeda en 1167. Este monasterio tenía también un Rábano y un Cerezal y otros nombres que como Trabazos se repiten en la geografía española, y de los dichos los hay más cerca de allí que los alistanos. Este librito no ha podido comprobar si se trata de estos últimos, aunque a Viñas, como se verá, llegaba el feudo de Castañeda.
Memorias de 1600 le dice TREBACOS con 100 feligreses de San Pelayo y dos ermitas de San Fabián y Sebastián y San Roque. La Guía de 1884 menciona su antigua Casa de la Cruz en la rectoral, y la ermita de La Soledad (que dicen es la antigua de San Roque). Es curiosa su referencia acerca del buen vino cosechado al a8o en su término, unos 30.000 cántaros y de que en su viñedo tenías parte hasta treinta pueblos de los alrededores.
UFONES.-En Memorias, Usones, con 12 feligreses de Santa Eulalia, ermita de Santa Leocadia y humilladero de la Cruz aneja de Alcañices en 1600. Cerca de su iglesia se conserva El Rollo, columna de piedra símbolo de antigua jurisdicción de Villa. Ayuntamiento de Rabanales.
VALER.-Baler, en Memorias, con 17 feligreses de Santa Eulalia y ermita de S. Fabián y Sebastián. Que existe en 1884, Ayuntamiento Gallegos del Río.
VEGA DE NUEZ.-San Martín, con 20 feligreses en 1600 aneja de Nuez. Y después hasta hace un siglo. Ayuntamiento de Viñas.
VILLARINO CEBAL.-En Memorias, Vilariño con (no dice feligreses), antes iglesia de San Bartolomé y ermita de Santa Catalina “donde se dice que estaban las primeras casas” en 1600 y aneja de Grisuela. En 1884 la misma anexión y su iglesia se titula de Santa Bárbara. Ayuntamiento de San Vitero (alguna vez dice de Rabanales).
VILLARINO MANZANAS.- Con 25 feligreses de Santa María magdalena, antes de 1600 aneja de “Higueruela” y luego de Moldones. Ayuntamiento de Figueruela de Arriba. Su término alcanza a Peña Mira, 1.245 metros sobre el mar; la mayor altitud de Aliste.
VILLARINO TRASLASIERRA.- Memorias, también Vilariño iglesia de Santa María, con 14 feligreses en 1600 y ermita de San Fabián y San Sebastián. En 1884 su titular es Las Candelas. Algún tiempo formó Ayuntamiento con San Mamed, Latedo y Santa Ana.
VIÑAS.-Un castro Iglesia de San Esteban protomártir, con 60 feligreses y dos ermitas de San Ginés y la Vera-Cruz, aneja de Mahide en 1600 y sobre las cuales tenía derechos el Monasterio de Castañeda. La Guía de 1884 menciona con Viñas su ermita de la Inmaculada Concepción.
De tal ermita quedaban hace muy pocos años las paredes y algún arco. En 1966 está reconstruida gracias al vecindario y apoyo económico de otros ausentes de Viñas, adosándola una torre con reloj público. Con la asistencia del vecindario se bendijo la nueva Cruz del Campo, gran obra de cantería y cantero Angel Méndez de Nuez, colocada en un lugar donde siempre había existido otra, saliendo del pueblo hacia San Vitero. Estas atenciones con el pueblo de Viñas por parte de 1os que hicieron vida en las Américas o Indias como se decía antes, tienen ya precedente en la fundación de una capellanía por el indiano Francisco Domínguez en 1.664; de ellas se guardan en el Obispado Zamorano tres cartas del Nuncio en pergamino y siete expedientes posteriores.
VIVINERA.-Un castro. En Memorias de 1600 BIMINERA, con 12 feligreses de Santo Domingo y ermita de San Adrián. Ayuntamiento de Ceadea y luego de Alcañices.
-----------------------------
La Guía de Gómez Carabias y la historia de D. Felipe Olmedo recogen como nota interesante de las tierras de Aliste la costumbre de presentar cada vecino por riguroso turno un cestillo de pan para bendecirlo en el Lavatorio de la misa dominical y repartirlo después entre los convecinos, y la obligación de dar al párroco tres libras de pan y una onza de cera, y en otros sitios tres o cuatro cuartillos de centeno. La rogativa de San Marcos a cargo del Concejo. El pago anual por vecino de un cuartal de trigo o centeno al cura, y a cargo de éste los cultos del día de Pascua, Todos los Santos, Navidad y fiesta titular de la parroquia.
A la mayoría de estas Poblaciones se le cuenta una sola escuela mixta durante el pasado siglo y principios del actual; y la Guía de 1884 un cirujano, ministrante o practicante a la antigua que en muchos casos era además barbero y dentista. Parecido a estos servicios funcionaba el de Correos. En casi todas las poblaciones había varios telares.
Las mencionadas de Alba y Aliste con el pueblo de Boya forman hoy el partido de Alcañices, que incluye también a otros pueblos de la comarca de Tábara, la cual formó el antiguo marquesado de Tábara, título creado a favor de un Pimentel de los Condes de Benavente, y es zona de influencia y Obispado de la antigua ciudad de los Astures, Astorga. Sus gentes se llaman tabaresas y escapan al alcance de este modesto libro de historia Albi-Alistana.
La gloriosa historia de Benavente es algo oscura antes de Fernando II de León; este rey reedificó la ciudad de Benavente en 1168, celebrando Cortes en ella en el ano 1181, y le añadió muchos privilegios a los que ya tenia de Alfonso VII y otros.
Comprendía muchos pueblos el señoreo de Benavente que, según su historiador Ledo del Pozo, ya tenía entonces consideración de Ducado, y en 1188 no habiendo tenido arbitrios sus capitulares para suplir los gastos ocasionados a la Villa en servicio de la Corona, vendieron algunas posesiones a los monjes.
Nuez y Figueruela, que en 1238 eran de los monjes de Moreruela, pudieron llegar a este monasterio por donaciones o las ventas de Benavente y luego ser tomados del monasterio, puesto que en el siglo XVI figura bajo su condado.
Enrique II dio el título de Duque de Benavente a su hijo bastardo D. Fadrique, quien fue desposeído de é1 por Enrique III; este Rey lo dio como Condado a favor del noble portugués Juan Pimentel, Señor de Berganza, Vinaens y otros.
El estado de Benavente llegó a comprender 150 poblaciones divididas en 6 merindades o distritos; en la merindad de Tera con otros estaba Nuez, Vega de Nuez y Figueruela de Abajo; el siguiente más cercano a Nuez era Boya.
En el Archivo Histórico Nacional se guardan documentos de la proposición por el Conde de Benavente D. Alonso Pimentel en 23 de mayo de 1526, y concesión por el Arzobispo de Santiago D. Juan Tavera en 15 de junio de 1529, de la colación y beneficio curado de la iglesia parroquial de Santa María de Nuez y sus anejos Santiago del Barrio del Yuso, y San Martín de Vega a favor del bachiller Alonso González de los Ríos Canónigo de la Catedral de León, el que el día 21 de junio de 1529 tomó posesión de las vacantes causadas por fin y muerte de Andrés Martínez, Canónigo de la Catedral de Santiago y de Juan Martínez, último poseedor (A.H.N. Sección de Osuna-Pergamino, Carp. 60 número 20).
En el Archivo H.N. Sección de Osuna, legajo 465 se guardan también escrituras de ventas de tierras y casas en Nuez en los años de 1553 y 1581, y de rentas de Nuez, Vega y Figuerola de los años 1684, y 1688 y 1700.
Por una escritura de dos de mayo de 1553, Pedro de Pantigoso, vecino de Nuez, vende a don Antonio Alonso Pimentel Conde de Benavente “un pedaço de suelo que yo he y tengo... cerca de la iglesia de nuestra señora... ha por linderos de una parte tierra de melho vendedor e de otra parte linda con heras de los herederos de Domingo Calveche e de otra parte linda con calle de concejo... ansí de fecho como de... por precio e quantía de dosmil e quinientos maravedies”. El texto de la escritura de esta sola finca en tres folios es dieciocho veces mayor a lo extractado y formalizado con muchas más meticulosidades que llevaría hoy.
Aun cuando Enrique IV elevó el Condado a Ducado, la noble familia de los Pimenteles tenía en tal estima el título de Conde, que no usaba el de Duque y, por decir solo el Conde, sin más en toda España, se podía entender el de Benavente. Durante catorce generaciones siguió la dignidad de Conde de Benavente por línea de varones que brillaron al lado de los reyes de España, de quienes ganaron su confianza por su fidelidad y heroísmo en diversas campañas, y el cariño de los pueblos por su ejemplar caridad.
Es posible que el palacio que dicen había en el precioso paraje de Valpalacio fuera en algún tiempo casa o residencia temporal de esta noble familia.
Aún vive el siguiente verso: Villa de Nuez del Conde -¡Cómo te precias!-. con siete campanas y tres iglesias. Algunos repican con el verso más campanillas de más capillas.
En el Archivo General de Simancas se guardan los siguientes datos sobre Nuez: Dirección General de Rentas, respuestas generales, libro 654; folio 74; Cámara de Castilla, pueblos; Contadurías generales, alcabalas, tercias y otras rentas vendidas, leg. 284. fol. 42, Concejo de Noes, relación de sus rentas jurisdiccionales; Dirección General del Tesoro, cédulas de confirmación, leg. 444, fol. 167. Alcabalas de Nuez a Doña Francisca de Guzmán (Condesa de Benavente) del año 1712.
En la portada de la iglesia y algunas construcciones de Nuez, se ve la concha, venera o vieira; algunas talladas hace pocos años pueden ser capricho de su arquitecto; pero es indudable la influencia que sobre las conchas antiguas y por derivación las modernas, tiene el Apóstol Santiago.
Nuez viene a caer junto a la ruta de peregrinación Zamora-Bragança-Santiago, que incluyen con otras algunos mapas del Año Santo 1965. Aun sin esto, por las conchas, símbolo de peregrinación Jacobea, y otras razones cabe pensar que Nuez fuera paso de peregrinos del Sur a Santiago; si en San Pedro de la Nave, paso tradicional de peregrinos, había una barca para cruzar el Esla, en Ricobayo había un puente romano y en esta dirección apunta Ricasenda; de la plazuela La Estada o detención en un lugar ya se habló, y por los trazados romanos siguieron muchas peregrinaciones. Nuez y pueblos de Aliste y Alba han sido de la diócesis de Santiago. En Nuez también había un hospital palabra que además del significado sanitario tiene el de hospedería o posada; con trasera a los terrenos que llaman del hospital hay una casa donde se conservan tres conchas. La sepultura del camino de Penillo pudiera ser de algún peregrino.
Con esta posibilidad de peregrinación por Nuez, puede existir otra también deducida de las conchas y es su relación con el Conde de Benavente, cuyo escudo adopto una concha debido a que según tradición cuando entraba en Galicia el cuerpo de Santiago, este apóstol salvó la vida a un caballero ascendiente de los Condes, que salió del mar cubierto de conchas. Los Condes que vivieron en el Siglo XVI se destacaron más en la restauración y fundación de iglesias y hospitales, y en sus obras campea la venera de su blasón, formado de dos castillos y una imagen de la Virgen; de este mismo siglo es la obra de la actual iglesia de Nuez, que tiene en su portada una concha y una imagen sedente de la Virgen con el Niño. Algunos sabrán por qué la llaman Santa Bárbara.
La gran pila bautismal, de una sola pieza de cantería y treinta cántaros de capacidad, tiene en relieve la figura del Cordero, sin más defecto que dice ECE ANUS DEI; diría ECCE AGNUS DEI si se hubiese tallado a la vista del cura que era D. Martín Calbeche en 1586, cuando se hizo la pila según reza su inscripción. Otra pila de la entrada llama la atención de los visitantes de la iglesia.
Martín Calveche es el nombre del fundador de la capellanía de Nuestra Señora de la asunción en Nuez; de ella se guardan en el archivo del Obisgado zamorano siete expedientes de los años 1710 a 1828. Una calle de Nuez se llama de los Calveches.
Gómez Moreno catalogando las iglesias más notables de la provincia zamorana dice de la de NUEZ “Más bien choca por su extraña disposición que por su mérito, pues resulta (y copia desde aquí Espasa Apéndice) de dos naves iguales con tres columnas exentas dividiéndolas; encima arcos al largo y al ancho semicirculares y chaflanados. La cubren armaduras de faldones menos los dos tramos de la cabecera que llevan cúpulas. Además, el otro espacio cuadrado del ángulo S. O. hállase convertido en portal con bóveda baida y portadita jónica de la mitad del siglo XVI como todo el edificio, si bien los muros y contrafuertes laterales parecen, más antiguos. En escultura hay en; el trastero una imagen de Nuestra Señora con el Niño a mitad de tamaño natural y correspondiente al siglo XIII”.
Observando el exterior de la cabecera de la Iglesia se aprecia diferencia de tiempo de construcción en las dos naves, que la del norte cubre un tramo de cornisa de su pareja y otros indicios de que la nave del sur es más antigua. Esta nave en cuyo techo quedan algunos restos como de artesonado sería la iglesia anterior rodeada de un espacio cercado, del cual hoy solo queda el del cementerio adyacente.
La reforma base de la iglesia bien pudo ser así; en el siglo XVI y entibando los arcos antiguos, con las dos columnas actuales se sustituyeron los contrafuertes del norte de la iglesia anterior, y estos con su muro y cornisa y sacristías fueron retirados para hacer el mismo juego al norte de la nueva nave, que es algo más ancha y alta que la antigua, sumando toda la obra una decena de arcos con un total de unos 70 metros de luz. Con esta duplicación se dio al templo capacidad para 1.000 fieles. El arco de piedra del altar de la Cueva, pudo estar antes en la entrada de la antigua iglesia.
Algunos creen que es más antigua la nave norte; algún visitante ha dicho que no corresponde tanta iglesia a este pueblo; lo cierto es que a todos choca incluido Gómez Moreno, que había visto muchísimas y este choque se acercaría a la admiración si se encontrase situación central para el altar mayor y con mejor orientación hacia el Oriente siguiendo la costumbre de las iglesias.
El pórtico tiene su entrada al Oeste y otro arco igual al Sur, hoy cerrado al parecer en dos etapas. Bajo las ventanas del Sur del templo dice fueron hechas siendo cura D. Tirso Fuentes sobre el año 1743. A simple vista se aprecia por el color de la sillería que la sólida torre de escalera de caracol de acceso al campanario es más antigua que éste, el que seguía dicen los mayores fue construido hace cerca de un siglo por canteros de Alcañices con la piedra y forma del anterior que parecía ruinoso; y el de ahora no presume de las más firnes. Y cuentan que se desquitaron 1.500 pesetas a los canteros por haberlo quedado cinco metros más abajo que el antiguo, que tendría veinticinco. Si así fue, esto correspondió con el descenso de la categoría de la Villa; tiempo hubo en que la de estas solía juzgarse por la altura de sus torres.
La campana mayor, de más de un metro de diámetro, tiene esta inscripción: Blanco me hizo siendo párroco don Adriano Salvador y don Faustino Alonso en 1901. La segunda, de casi un metro, dice: 1887, siendo párroco don Pío Fernández y Alcalde don Martín Fernández. A las buenas y sonoras campanas de Nuez, corresponden buenos repicadores que las hacen hablar, ora llamen, saluden o despidan, bien toquen al “detente nublado”. Pese a su peso, los badayudos mozos, y hasta las campanudas mozas de Nuez, las han volteado como si fueran las plumas de los que con otros comestibles mayores caen cuando tocan a víspera de fiesta o “castrón muerto”, como dicen aquí. Buena fibra también la de aquellos que durante miles de metros apuntaban al cielo con los diez de mástil y nueve cuadrados de tirante y rojiverde vela que forman el pendón de Nuez, ahora vedado por la telaraña eléctrica. Sobre las dos campanas hay otra menor y hubo otra en el pequeño arco alzado sobre el anta de sillería que refuerza la vencida pilastra común a los dos arcos del pórtico.
La iglesia tiene siete altares; destaca el de estilo barroco, donde se venera el Santo Cristo (De los Afligidos) con Dios Padre en lo alto sosteniendo el mundo; en este altar se recoge un valioso tesoro espiritual. Dentro de un buen cofre que cierran dos llaves se guarda una urna de unos 30 x 15 cm. de base y 23 de altura; contiene reliquias de muchos Santos sobre paño de seda que conviene a la exposición de los Santos restos con sus nombres latinos y castellanos. Por el cristal del frente se ve una tibia de “San Cenón”; sobre ésta, reliquias de cuarenta y seis mártires compañeros de San Mauro, “...menta plurimorum Sant Mártirum” esto esa “osamenta o huesos de muchos santos mártires; en plano superior de San Pancrasio, San Dionisio, Santa Lucia y, más, alto, San Blas. Del, lado derecho, abajo San Fabián, más alto San Sebastián y “S. Calepdii Martiris” que, posiblemente, es San Calepodio, y sobre estas San Antonio Abad. Del lado izquierdo San Amaro, el Santo Pelegrino y muito milagroso. Tras las mencionadas hay otras menos visibles, y sobre todas un escrito plegado que corresponderá a la eclesiástica confirmación de su autencidad.
Estas reliquias se exponen a la veneración y beso de los fieles los días 3 de febrero, 17 de junio y 15 de agosto. Se dice que otras antitormentas fueron para Viñas.
La imagen de la Asunción de Nuestra Señora, patrona de la parroquia, cautiva la atención general por la perfecta expresión de la hermosa Virgen y de los graciosos angelitos que la cortejan. Esta imagen debió estar fija sobre otro retablo, pues carecía de plano posterior que le fue adosado para sacarla en procesión. La reforma se hizo por el artista de Trabazos, Ignacio, de familia de escultores, policromando la Virgen y a Santa Lucía; del mismo es obra el San José y la cabeza de San Mauro, santo que en ocasiones suplía la falta del anterior, favores de santos y buenos feligreses que se ha repetido en otros pueblos. Estos trabajos se llevaron a cabo sobre el año 1943.
La majestuosa del Corazón de Jesús, reina en el templo desde 1944, siendo párroco el actual D. Manuel Calvo Prieto, cuya labor durante 35 años a favor de la iglesia es bien notoria. Se veneran otras veinte imágenes de diferentes estilos, y se mantiene, aunque deteriorado, el gran monumento de la Semana Santa, formado de seis arcos compuestos por lienzos, los dos anteriores con pinturas de la Cena y la Pasión y uno de fondo personificando las tres Virtudes Teologales. Reseñar la categoría artística de estas pinturas y de otras cosas de la iglesia sale de los límites de este librito.
Casi a mitad interior del muro Este de la iglesia hay un nicho de cantería de unos 60 por 50 por 40 cm. en el que encaja bien preparado en madera de unos 10 cm. de espesor, con su puerta y llave y reforzado con verja, lo que sería el archivo que guardaría los documentos y otras cosas valiosas de la iglesia. Nada guarda hoy.
Memorias del Arzobispado de Santiago sobre el año 1600, dan a Nuez 103 feligreses y tres ermitas, la de la Cruz, la Magdalena y los Santos Fabián y Sebastián. La calle de la Ermita pudo recibir el nombre de una que allí hubo dedicada a la Santa Cruz, donde están la Casa de la Cruz y este signo cristiano preparado en buen tamaño y trabajo de cantería. En esta casa se recoge hoy el vino de la viña de esta cofradía, consumiéndose en sus cuatro cabildos y en el arreglo de su viña en santa hermandad, de cuyo cargo es preparar todo lo necesario para dar a los fallecidos cristiana Sepultura.
De la ermita de la Magdalena apenas se habla; debió estar situada donde llaman La Magdalena, en el Puerto; dicen que por allí se ven restos de construcción. Dios sabe qué razones moverían a dar tal situación a esta ermita; su desaparición casi hasta de la memoria de las gentes puede buscarse como la de otras de Nuez en los tristes efectos bélicos de que siempre fue teatro la frontera. En estos lugares está la viña de la Cruz y otras más del vecindario que se visitan tradicionalmente el 8 de septiembre en ambiente festivo.
Parece que la ermita de los Santos mártires Fabián y Sebastián estuvo al final de la calle de San Fabián, donde está el cerrado cementerio del Cabo la Era; dicen que en esta era se hacía una feria y que los sillares de la entrada de la desaparecida ermita están en la de una casa del lado norte de la iglesia; se veneran las imágenes de estos santos, como en casi toda la región. En Nuez existen otras tantas cofradías como Santos hay en la iglesia, con las variadas limosnas recogidas del vecindario en determinados días al son de la flauta y el tamboril o la gaita y subastadas en la Moral; la del Señor y la Virgen tienen en la iglesia arcas con tantos cirios como feligreses, unos 800, y en sus fiestas la casa del mayordomo se llena de invitados lo mismo que en una boda.
Rebuscando papeles de acá y acullá, se ha conseguido esta relación aproximada de los párrocos de la iglesia de Nuez y sus anejos, Figueruela de Abajo y Vega, desde el año 1500, hasta sobre el 1800: Andrés Martínez, Juan Martinez, Alonso de los Rios, en 1529, Licenciado Pantigoso Calderón 1553 (?); Martín Calveche, que falleció el lunes 27 de junio de 1594, sobre las tres de la tarde; Enrique Pimentel, hijo de Alfonso Pimentel (en un altar se ha leído Nuestra Señora del Carmen a devoción de Don Enrique); Luis Espinar sobre 1596, cuando llevaba 30 anos en la parroquia cayó paralítico sobre los sesenta años de edad, por lo que rigió Luis Pimentel mencionado con Espinar el 9 de diciembre de 1626; sucedió Gaspar de Roxas en 1627; Rodrigo Montejo de Prada, que murió en 20 de diciembre de 1662; Pedro Carbajo, nombrado en 1663, murió sobre el ano 1678; sucedió el Licenciado Diego Ruiz de Castañeda en 1678; Juan de Nogueira en 1691; Manuel Palacios Vara, que murió en 1707; sucedio Alonso de Llano, que murió en 30 de septiembre de 1711; Francisco Verdes Montenegro; Licenciado Bartolomé Histal Cabrera, que falleció en 1717; sucedió Gregorio Balcárcel.y Velasco hasta 1º de julio de 1720: En 14 de julio entró don Tirso Fuentes y seguía en 1743; Manuel Travieso dejó en 1770; Sucedió Manuel Morán, que falleció el 19 de abril de 1795; Basilio Sastre entró el 26 de febrero de 1796 (se mencionaba en el Altar de San Fabián y Sebastián); Ambrosio Tabuyo entró el 10 de enero de 1830; de 1842 a 1892 Don Pío Fernández, que fue Arcipreste de la Vicaría de Aliste; sucedió D. Adriano Salvador hasta 1922; a éste Don Justo Fernández, que murió en 1934, habiendo tenido de 1927 al 30 como regente a Don Venancio Rodríguez Matilla y hasta el 34 al actual D. Manuel Calvo Prieto.
En los últimos años del siglo XVIII los feligreses del anejo Figueruela de Abajo se quejaron a la Autoridad Eclesiástica de que no le llegaban los auxilios espirituales de Nuez debido, entre otras cosas, a los largos y malos caminos y ríos entre ambas poblaciones; atendiose su cuita y se dio opción al cura de Nuez para que nombrase en Figueruela y Vega dos auxiliares (que de hecho los hubo sin nombramiento) acordándose el reparto del total de frutos de las tres Iglesias en cinco partes para Nuez, tres a Figueruela y dos a Vega; más después se impuso la independencia de Figueruela, si bien quedó claro que en las fiestas y ocasiones señaladas se acataría la presidencia de Nuez; pues que esto tampoco gustaba en Figueruela y la Iglesia es paz, vino a quedar cada uno en su casa y Dios en la de todos.
El siglo XVI, el siglo de oro para España, debió seguir siéndolo para Nuez hasta casi la mitad del siglo XVII, culminando el esplendor de la Villa y sus vecinos viviendo, como siempre, de su ocupación en la agricultura y ganadería.
Pero Nuez es también minero desde 1625, si no antes, explotándose en el paraje llamado hoy El Castellón y Urrieta Martín su mineral de alcohol, nombre que comprende al antimonio y al sulfuro de plomo o galena, que suelen aparecer juntos; el antimonio tiene aplicación en medicina, aleaciones y doración de cerámica; la galena o sulfuro de plomo también se usa para decorar el vidrio.
Fernández Duro en su Historia de Zamora Tomo II, página 526, incluye el siguiente texto que, aunque tiene un puntito oscuro, le dan tanta luz otras cosas que estará ciego quien no lo relacione con las minas del Castellón y Urrieta Martín de Nuez; dice así: “Dos cédulas se registran con referencia al laboreo de minas; la una de 27 de julio de 1625 concede a Don Antonio Núñez de León de Benavente la explotación de un mineral de alcohol descubierto en el lugar de Nuñez, lindando por una parte con una colina cerrada y por otra con e1 camino que va al lugar de San Blas..., y de otro mineral de plata que se halla en el término de Jabrizos en el paraje llamado de la Ribera de los Molinos”.
Don Ursicino Alvarez en su Historia de Zamora, página 14, dice que las minas de Nuez suministraron grandes trozos de galena y en la página 13 menciona las canteras de Nuez entre las cinco más notables de la provincia. Don Felipe Olmedo y Madoz también mencionan la mina de Nuez, abandonada, a fines del siglo pasado.
La Cámara de Comercio e Industria de Zamora ha editado varias Memorias desde 1934 y en su sección minera intercala parte del texto de Fernández Duro diciendo “El abolengo minero de nuestra provincia data oficialmente de 1625, en cuyo año se registró una célula concediendo “la explotación de un mineral de alcohol descubierto en el lugar de Núñez y de otro mineral de plata, etc., etc.”.
De esto se deduce que aun cuando en el mundo se exploten minas desde hace miles de años, Nuez tiene oficialmente la más antigua de las registradas en toda la provincia de Zamora. Se dice que en esta de Nuez sobrevino un hundimiento que costó varias vidas humanas.
En ella vivía un guarda a finales del pasado siglo. Por allí aún se ven grandes hoyas y en el lugar hay varias de tantas estupendas fuentes como hay en el término de Nuez, algunas con señales de hierro. El vecino Hipólito Rivas dice que una puerta de la mina estuvo luego guardando su casa y aún conserva restos de ella y la cerradura con su llave. Hace un par de años que en este paraje minero cercano a La Riberica una larga pendiente, de unos 45 grados, como la del vecino Castellón, cedió unos 20 por su mitad; Y esto se ha juzgado como consecuencia de la antigua actividad minera del sitio, accidente que provocó el natural comentario, no menor que el del humo que hace años veían salir algunos del Pedroso.
En todo el paraje de Las Herrerías se ven restos de construcción, tejas, ladrillos y escorias en abundancia, prueba de una intensa actividad metalúrgica que puede ser anterior a la de la mina y de la época de los herreros pobladores de Adaulfo (y Ficarola) y de los que dejaron escorias y recuerdo de su labor a lo largo de la sierra de La Culebra y en el nombre de los pueblos San Pedro de Las Herrerías, Ferreras, Ferreruela, etc.
La etimología de algunos de los 300 toponímicos del suelo de Nuez podría arrojar alguna luz sobre su pasado, pues el conocimiento del origen de estas palabras ayudaría a saber la causa que dio nombre a algunos parajes. Los romanos explotaron muchas minas, entre otras las de antimonio, del que sacaban un aceite para el maquillaje de las damas y a lo que servía para estas operaciones lo llamaban “Nugarius”. Si se probase que explotaron en Nuez su mineral de antimonio cabía estudiar la similitud de Nugarius con Noguero o Nuguero. Puesto éste como ejemplo puede ser solo un nugarius, latino que también significa tontería; y asi podiamos seguir como hacen algunos con ficciones parecidas, que si no están debidamente avaladas se quedan en pura imaginación; porque estos estudios de etimología son labor delicada propia de catedráticos de lengua y terreno donde solemos resbalar los ignorantes.
Del “lugar de Núñez” de Fernández Duro, se puede deducir que se repita el apellido Núñez del explotador por ofuscación en lugar del toponímico Nuez, o que a Nuez se le llamara Nuñez; esto es incierto, pero invita a pensar que Nuez se pronunciara en algún tiempo Núez, como le dice Gómez Moreno; son pocas las poblaciones que conservan su nombre primitivo.
Han sido importantes también las explotaciones de antimonio en Losacio. A mitad del siglo pasado se concedieron registros de plomo en doce pueblos alistanos, entre ellos Nuez. De siempre y también en el último quinceño ha habido exploraciones de minerales en la región de Aliste y en Nuez hallándose manganeso en la Portilla y otros minerales en el término; pero hasta hoy la casi totalidad de las explotaciones no llegaron a verdaderas explotaciones y los pueblos han seguido viviendo de la labranza. Recientemente se ha iniciado una exploración de la barita en el subsuelo de San Blas.
Si alguno encuentra mineral cual oro que no lo coja todo y deje algo para los demás; ama al prójimo y a sí mismo, pues si se carga del dorado metal y de ilusiones y luego le dicen que el tal tesoro es galena, puede necesitar la asistencia del Galeno.
Por raras circunstancias, esta mina de alcohol de alfarero estuvo cerca de ser fábrica de alcohol de vinatero, y quien quiera saber los motivos, que lo pregunte a la zorrería que allí anida.
Sobre el año 1785 falleció don Francisco Alfonso Pimentel, XIV Conde de Benavente, sin dejar hijo varón. Su hija, doña María Josefa Alfonsa Pimentel Téllez Girón, Clarós Pérez de Guzmán el Bueno, XV Condesa de Benavente, Duquesa de Medina de Rioseco, de Gandi, Condesa de Mayorga, Marquesa de Javalquinto, etc., etc., contrajo matrimonio con el Excmo. Sr. D. Pedro de Alcántara, IX Duque de Osuna, que reunía aún más títulos nobles, y por este enlace el Condado de Benavente fue unido al Ducado de Osuna.
En una relación de pueblos que contribuyeron en 1800 a la construcción de la prisión provincial de Zamora, faltan Nuez, Vega de Nuez y Figueruela de Abajo. Por entonces estos dos últimos fueron desmembrados del curato de Nuez y erigidos en vicarias.
Con tal motivo, acompañose al expediente la relación que se inserta por que dará idea de la economía de estos pueblos en aquellos años; y de la ortografía, claro, del mismo tiempo.
Razón de lo que en un quinquenio puede producir de diezmo el curato de Nuez a su párroco, pueblo por pueblo en cada año.
NUEZ
Zenteno: 45 cargas,.a 100 reales .................... 4500 reales
Trigo: 4 cargas, a 112 reales ............................. 448 reales
Bino: 10 cargas, a 55 reales .............................. 550 reales
Lino: 50 madejas, a 10 reales............................ 500 reales
Corderos: 30, a 24 reales .................................. 720 reales
Lana: 5 arrobas, a50 reales .............................. 250 reales
Nabos, zerdos y pollos ........................................ 180 reales
Becinos 76, se le puede regular pie de altar 2200 reales
TOTAL 9348 reales
VEGA
Zenteno: 8 cargas, a 100 reales ...................... 800 reales
Trigo: 4 heminas, a 9,5 reales ........................... 38 reales
Corderos: 10, a 24 reales ................................... 240 reales
Lino: 12 madejas, a 9,5 reales........................... 114 reales
Lana: 1,5 arrobas, a 50 reales .......................... 75 reales
Zerdos y nabos ...................................................... 30 reales
Becinos 19 pie de altar ....................................... 300 reales
TOTAL 1596 reales
FIGUERUELA
Zenteno: 40 cargas, a 100 reales..................... 4000 reales
Trigo: 1,5 cargas, a 112 reales .......................... 168 reales
Corderos: 28 cargas, a 24 reales ..................... 672 reales
Lino: 45 madejas, a 9,5 reales ........................... 427 reales
Lana: 5 arrobas, a 50 reales ............................... 250 reales
Bino: 2 arrobas, a 55 reales ................................ 110 reales
Nabos, zerdos y pollos ......................................... 130 reales
Becindario, 66 pie de altar ................................ 2000 reales
TOTAL 7757 reales
En la guerra de la Independencia, los franceses destruyeron el magnífico castillo de los Pimenteles en Benavente. Una columna enviada por Kellerman al mando de La Croix en 1810 logró sorprender en Alcañices al General Echevarría, que escapó en camisa perdiéndose 200 hombres y otros tantos prisioneros, y cuatro cañones, 2.000 fusiles y 200 barriles de pólvora y provisiones. Pero luego se repusieron los españoles del descalabro, y como al igual que en el resto de España, bajo los chalecos y gabachas alistanas no latía la menor devoción por los gabachos napoleónicos, a estos les resultó perjudicial a la salud la sanísima región de Aliste
Acabada esta guerra hubo otras guerrillas por la provincia y de esto dará idea el que los vecinos de Villardeciervos persiguieron y derrocaron al Teniente Coronel del Regimiento de Algarbe, D. Alonso Martín, hermano del Empecinado, que recorría la zona con cuarenta y dos caballos, tomándole 36 prisioneros, por lo que el Rey les concedió en R. O. de 16 de octubre de 1823 como distinción el uso de una medalla con los lemas “A los valientes defensores de su Rey D. Fernando VII (En el anverso) y Realistas de Villardeciervos año 1823( En el reverso)”.
En 1833 sucedieron en Aliste diversos incidentes bélicos por las aspiraciones a la corona de España de Isabelinos y Carlistas. Fueron batidas por aquí las partidas del Cura Merino y Cuevillos. Tampoco tuvieron suerte en Aliste los portugueses, que en 1834 pretendieron servirse de esta región en sus planes para destronar a su reina doña Maria de la Gloria. La intervención de los Carabineros acabó también entonces con el merodeo de medio millar de individuos que por entonces rondaban la frontera. También fue sofocado en Alcañices un levantamiento contra Espartero.
En la Diputación Provincial de Zamora se conserva un mapa de esta provincia de 1773, en el que se ve a Nuez, Vega y Figueruela de Abajo y Boya con el Partido de Alcañices. Estas cuatro poblaciones con el partido de Benavente pertenecían a la provincia de Valladolid. Según dicen en Nuez a esta capital fueron llevadas dos mujeres para rendir cuentas de su misterioso vivir. Según Madoz, Vega, Figueruela de Abajo y Boya fueron agregados a la provincia de Zamora en la división territorial de 30 de noviembre de 1833.
Nuez pudo serlo también por entonces; lo que no se comprende es cómo a Nuez, que desde siglos tenía independencia y era y es al menos la tercera población mayor de Aliste, se la quedó sin cabecera de Ayuntamiento, formándolas con otras mucho menores.
Según el Diccionario Madoz de 1849, Nuez forma Ayuntamiento con Trabazos, provincia de Zamora, partido judicial de Alcañices, diócesis de Santiago y Audiencia Territorial de Valladolid. Su clima es templado. Enfermedades más comunes, tercianas, cuartanas, dolores de costado y pulmonías. Tiene unas 80 casas, 73 vecinos y 290 almas. Buenas aguas, terreno mediano, una mina de alcohol, una cantera de sillería, Prados, producción de granos, lino, vino, legumbres, ganado vacuno, cabrío y lanar, caza mayor y menor, barbos, anguilas, truchas. En industria, 6 molinos harineros, 2 fraguas. En comercio, exportación de centeno y ganado para Portugal.
Se cuenta en Nuez el paso o estancia de lanceros y destacamentos militares por motivos fronterizos; que aquí cenó y durmió el General Prim, en una casa donde se presentó con otro con herramientas y apariencia de canteros en viaje de incógnito hacia Portugal y que a su vuelta se dio a conocer agradecido a lo bien que había sido tratado. Sea como fuere, esto dice bien de la hospitalidad y nobleza de Nuez; recordemos las palabras del Abad Esteban al Concejo de Noz “por el servicio que nos feciesteis ye nos faredes”.
La Guía de 1884 añade a la de Madoz “que su parroquia titulada de La Asunción de la Virgen está clasificada de segundo ascenso y dotada con 1.100 reales para su culto y fábrica..., tiene y disfruta casa rectoral bastante buena con huerto adyacente..., su feligresía 150 vecinos y 565 almas”.
En Nuez residía entonces el Sr. Arcipreste de la Vicaria de Aliste, que comprendía otras 38 parroquias y 16 anejos; y que por acuerdos confirmados el 4 de agosto de 1888 por el Papa León XIII fueron separadas de Santiago y agregadas al Obispado de Zamora.
Las descripciones de Nuez por Madoz y Gómez Carabias valen para hoy con algunas variantes. De una otra duplicó la población y hoy rondaría el millar si no fuera por la emigración y el trabajar fuera, que no es cosa nueva, pues muchos de Nuez llevan medio siglo en América y otros cruzaron el entonces Océano y hoy charco Atlántico dos o más veces. La tierra de Campos y Sanabria recordarán los segadores alistanos que volvían con plateados y sonantes reales vibrando en sus gargantas las canciones regionales. Ahora los trabajadores vuelven con billetes verdes, qué bonitos son, pero el que canta es casi siempre el transistor.
La producción agrícola de Nuez mejorará con el relevo del buen invento que a su tiempo fue el arado romano y otros del apero, por la adquisición de varios tractores y maquinaria agrícola, que también dan más vagar para relatar algún cuento como el de aquel que antes de aplicarse al arado la reja de hierro adaptó a la de madera un cuerno, invento salido “da sua testa”.
No se ve en Nuez ni alrededores caza mayor aprovechable. En Nuez refieren como el último intento de esta caza la de un despistado jabalí que hace unas 30 primaveras entró por el hospital, y Culaguita llegando a la casa del vecino H. Rivas; y acaso percibiendo por el olor de sus despensas lo que habían hecho con semejantes más pacíficos, calculó lo que harían con un salvaje y ojeando una sucia pala que lo peinaba y demás herramientas con que los vecinos lo querían abanicar, logró escapar al monte a contemplar otras jabalinas de narices menos afiladas.
Tan solo por la sierra de La Culebra quedará en Aliste algún jabalí; pero aun entre las referencias de estos pueblos de D. Felipe Olmedo en 1905, se le cuentan caza de pluma, y pelo y aunque en ésta se alcancen alimañas, se refería también a las cabras monteses, ciervos, etc., y de esto han quedado los nombres del arroyo Cabrón de Flechas y de Villardeciervos, toponímico éste repetido en provincias lindantes (ya se menciona en 1027 un Villar de Cervos donado a Astorga por Alfonso V con un Rabanalles y otros, España Sagrada, tomo XVI, página 451).
No por más listos, sino por no ser guisables seguirán aquí lobos, zorras, garduñas, tejones, etc. Batidas bien organizadas, a veces de 500 vecinos de varios pueblos, se dan por buenas si se mata un lobo; en otras ni son vistos, aunque el día antes lo fuesen 20. Hombres y mujeres viven, que los han quitado los corderos de la boca y uno que con sus 12 años de Aliste, Aliste, quitó solazo cinco lobitos a una lobona. Los trofeos de la batida se subastan, y el mejor postor se resarce recogiendo por la región lo que dan los vecinos a la vista del defunto llubu, para que acaben todos en subeyos y nu cun las uveyas.
A penas si hay anguilas y truchas en Nuez y esto puede ser debido a las modernas altas presas que dificultan la comunicación de la anguila con el mar, y a los abusos de algunos pescadores furtivos que matan más que pescan; algunos de estos, que no son de Nuez, y otros más disculpables huyen a veces descalzos hasta el cuello al advertir la vigilancia de la Benemérita, resultando los barbos más caros que la langosta.
Según cuentan, las ventas de ganado favorecían a los portugueses, quienes después de criado lo volvían a vender a España. Se han encontrado en Nuez varias monedas portuguesas del Rey Juan V (por el joven Gregorio Domínguez (en Los Mastres, a 50 cm. de profundidad); en el poblado de Juan VI, y hay referencias de algunas más. De todas maneras, lo bueno y malo que por la frontera ha llegado a Nuez, le ha quitado el sueño más que el café.
Portugueses y españoles viven hoy pacíficamente de su trabajo y esto pudiera tener buen símbolo en un enjambre de abejas que hace años aterrizaron sobre un hueco poste metálico alzado exactamente en la línea fronteriza a mitad del puente internacional de San Martín, y en este pétreo lazo hispano-luso siguen dando su zumbante concierto de vida y dulzura. Dice un refrán “A fuer de Aliste que más se obliga el que se desobliga”.
Doña Trinidad Cereda, que casó y murió en Nuez, fue por más de medio siglo la maestra de la escuela mixta. Desde 1919 D. Manuel Fernández Silva fue el maestro de los chicos, preparándose luego su casa y escuela en las actuales; quiso ser cofrade de La Cruz y fue admitido con dificultades de no vestir casaca: destacaron sus promociones para bien de unos y menos de otros; por entonces algunas personas, sin duda inteligentes, pero de cierta cultura adquirida de libros portados en el zurrón pastoril, daban a entender al nuevo maestro que su presencia no era muy necesaria. Con estos, D. Manuel Pintado, doña Francisca Gutiérrez, D. Angel Verillas, D. Julio Iglesias y su esposa doña Pilar Moralejo, doña Beatriz Vecino, que apagó su vida en Nuez, D. José Lombo y D. Antonio Rodríguez, han sido de los que más se recuerdan en Nuez.
Sobre 1940, con doña Francisca se inauguró la escuela de niñas y sobre 1955 se amplió la de niños; pero se ha disipado su material escolar, sufriendo frecuentes cambios docente y si no ha mermado el nivel cultural, habrá sido por las insuperables aptitudes intelectuales de los de la tierruca.
Se podían citar muchos nombres de alistanos destacados en todas las actividades si se contase con su anuencia; mas a sus virtudes unen la de la modestia cuando no la humildad franciscana, y como ejemplo uno que perdonará ser mencionado aquí, la exposición del Libro Zamorano de 1958 fue honrada con la aportación de dos con la firma de Pedro Borges O.F.M., honrándose también la cáscara de Nuez, que fue su cuna.
Otras realizaciones ventajosas para Nuez han sido el camposanto de Las Mayadinas en 1949; el servicio de energía eléctrica, bien que Nuez, Viñas, Trabazos, San Martín, Sejas y otros pueblos alistanos agradecen al entonces Gobernador Civil D. Juan Murillo de Valdivia que los honró con su visita el día de la inauguración, 20 de julio de 1956. (Con anterioridad hubo un fallido intento de este servicio desde El Nebal de Viñas). La fuente de La Moral, sobre un pozo que no dio rendimiento y surtida de otro de La Ermita reexcavado por iniciativas de Blas Casado y otros vecinos, en el decenio cuarto del siglo. La mejora de acceso de Nuez a la carretera Zamora-Portugal, con un ramal comenzado sobre MCML y III o IIII palitos y terminará en TWXYZ añadiéndole los palotes necesarios. Palos o postes van a poner para que el servicio telefónico llegue hasta Nuez.
En espera de estas soluciones, sobre todo en los casos de asistencia sanitaria, se seguirá acudiendo a San Cristóbal, nombre del Santo protector de los viajeros, del pueblo alistano centro del curanderismo regional que tantos males acierta y del Descubridor de esa en diez semanas, cuando los cochazos de la Línea de Aliste en 10 años no han descubierto la población que más activo le da o daría corriendo todos menos kilómetros. Entre tanto, Nuez no podrá olvidar su otro antiquísimo Camino de Zamora.
Los tanques que a temporadas enlazaron Nuez con el resto del mundo fueron: turismo de M. García en el cuarto decenio, turismo de F. Méndez y luego camión en el quinto, otro de A. Casado en el sexto, todos de Nuez, y otras veces los transportes de Sejas y Alcañices y alguno de Trabazos.
Nuez puede encontrar cuanto necesite en sus establecimientos comerciales: La Risasenda, de Nicasio Casas (que con una furgoneta extiende sus ventas a la región), con buen bar; tienda-bar de Juan Domínguez ,casa de Tomás Martín, cantina con sala de televisión del señor Tomás Domínguez, panadería de doña Luisa Rivas, tres carnicerías de Benito, el Ti. Feliciano y F. Centeno; quincalleriá ambulante de José Tejero (Moraleja), frutería y pescadería ambulante de Boyano de Trabazos, amén de otros muchos comerciantes de fuera que ofrecen en Nuez su mercancía, porgue ahora ya no corren los chicos tras de los coches, son estos los que pillan y cepillan a todo el que pueden.
Los primeros humos y ruidos industriales fueron producidos hace unos 25 años por una serradora de A. Mezquita. En industria cuenta hoy con taller de carpintería de Felipe Parra (antes de Tomás Domínguez Parra, que se estableció en Alcañices), taller de Pedro Casado, tres fraguas de P. Núñez, A. Lorenzo y J. Méndez; Molineria de J. Fernández y otros varios molinos de hermandades que se han sostenido junto al río haciendo buena labor. Hay otras modestas industrias relacionadas con la fabricación del aguardiente, aceite y miel.
Aunque de antiguo tiene fama la labra de la sillería de Nuez, ni su cantera ni otras cosas han sido debida-mente explotadas.
Las costumbres de Nuez y de Aliste han sido hasta mediados de este siglo las mismas de hace mil años y algunas de casi mil lustros, pues cabe ver reminiscencias célticas en los bailes nocturnos de los hilandares y estivales, en el carro que en pueblos como en Moldones y otros aún viajan los novios en las bodas y se reparte la torta incluso a los no invitados, etc., etc., muchas mujeres alistanas están acostumbradas al trabajo y vida del campo, tanto, que prefieren ésta a cualquier otra.
Con este deporte y confiándose a la cosmética del aire, el sol y la solagua las alistanas morenas, rubias y castañas, que de todas hay, pueden ostentar su natural belleza al lado de la más compuesta.
Fuera de Aliste se tiene una equivocada impresión del alistano, generalmente desafortunada y debido a observaciones superficiales de personas de ambientes muy distintos. Por Nuez han pasado Carabineros y familias de toda la geografía española y por fuerza el gemido de la gaita gallega no llenaba la ilusión de quienes se criaron entre guitarras andaluzas. Una gaditana sacudiose el calzado cuando marchó de Nuez. No sé si por granadino Gómez Moreno hizo un desfavorable retrato de la gente de Aliste, en el que lo menos malo que le dice es rutinarios y pobres de espíritu; si hubiera sido infalible en la región, con el sambenito le daría un San Víctor. El andaluz “Osú” es en Aliste “hueeey Jesús”.
Sesenta años antes Madoz escribió de Aliste algo que vale aún mejor para sesenta años después, “gentes cuyas costumbres, morigeradas y sencillas, les hacen vivir contentos y sin conocer aquellas necesidades que la sociedad harto corrompida ha hecho precisas e indispensables”. Por cierto, que el apelativo de “Carracucos” que Fernández Duro y Gómez Moreno dicen equivale a alistanos es cosa discutible; hoy al menos, si se pregunta a uno o cien zamoranos por los carracucos apuntan más a la cha-rrería, y en Aliste no saben lo que es un carracuco.
Con el prójimo el alistano se hace bien, y si deja ver sus defectos es precisamente por su carácter llano y abierto, más con los conocidos, pues la experiencia le ha obligado a desconfiar de los extraños. En Nuez, verbo y gracia, casi todos han gustado como los suyos el pan de todos los hornos, el vino de todas las bodegas y han puesto pies y manos en todas las fincas y frutales del término con el permiso general. Pese a que durante las labores el caserío queda solitario, la mayoría de las puertas están solo entornadas, y si alguno pechó o cerró con llave, ésta escondió el amo sin esconderse. Como se ve, hay confianza y sobra el sereno. Por cierto, que, nadie aceptaría este puesto si le obligan a cargar con una llave de cada vecino. Distinguen bien la virtud del pecado, pero con éste son más indulgentes que en otras partes; sitio hay donde algunos infantes son bautizados a escondidas; en Nuez y en Aliste todos con la misma luz y alegría. Así las bodas, con “baile de media” y ronda.
Aunque paulatinamente se vaya imponiendo el castellano, aún quedan en el lenguaje alistano buen número de palabras del antiguo y del galaico y del astur-leonés, vades, vanides, vos, -carqueixa, touza, bulois-, lluna, llubu, llagona; en Nuez son usuales 500 de los vocablos que Cortés Vázquez incluye en El Dialecto Galaico-Portugués hablado en Lubián; palabras anticuadas si se quiere, pero Pronunciadas por los reyes, y de las que se rien algunos modernistas que dicen barbarismos como arradio y amoto, o “gachí”, cuando por ésta, verbi-gracia, es mil veces más elegante decir ”muyer”. En diccionarios vense toponimicos alistanos al lado de más galledos que de otros.
Con la segunda mitad del siglo XX se inicia un nuevo modo de vida, al menos aparente. Las prendas del traje alistano de tal calidad que las mismas vistieron a varias generaciones, son sustituidas por otras livianas y menos duraderas, pero mis a la moda esa que nadie sabe cuál es. El lino debió de llegar a tal grado de cultivo, que dio nombre a los huertos que sin producirlo ahora se siguen llamando linares. En desuso las ropas de lino, va desapareciendo la modesta y curiosa industria de los telares y con estos los batanes o pisones que agonizan en Nuez y en otros sitios ya están enterrados con todos sus accesorios, ruecas, husos, fiteiras, aspas, etc. Conservando estas curiosidades y otras unidas al pintorequismo de la región, sobre todo del valle del río Manzanas, se podría atraer hacia aquí turismo, principal fuente de divisas de nuestra España, como hace la hermana tierra sanabresa.
Más penosa es la escasez de turismo a la inversa y que algunos pasen la vida sin salir de su pueblo, sin ver al menos la ciudad de Zamora y su Semana Santa, por ejemplo; en ésta podían ver, entre otras cosas, que una de las procesiones que despiertan más expectación piadosa, está formada de solo un humilde paso de Cristo en la Cruz precedido de un centenar de cofrades cubiertos de capas alistanas, consagración que no ha recibido ningún otro atuendo de la provincia.
De la capa y trajes alistanos dijo D. Ursicino Alvarez a fines del pasado siglo “Curiosismo es de ver el aspecto de los alistanos y carbajalinos con sus capas de corta y
floreada esclavina, caperuza con algunas labores y picoteados todo de paño zamorano con raros dibujos calados y realzados, sus chaquetas con cortísimas faldetas, faja oscura, calzón y polaina todo del mismo paño y color igual, de muy extraño corte y cholas, esto es, zapatos con suelo de madera o de muy dura suela con tachuelas de marca mayor.
Completa el tipo una montera del susodicho tejido, cuya forma a manera de almete y bajo la cual asoma en largas guedejas el cabello que algunos llevan rapado en la parte superior de la cabeza, acaba de delinear en el aspecto de esta figura del país recuerdo del guerrero de los siglos medios.
Bien dijo D. Ursicino, pues en efecto, recuerda el atuendo de los Templarios; pero se entenderá en tiempo de paz, porque en guerra un caballero embutido en capa alistana no se vería muy ligero, aunque le serviría de amortiguador de golpes.
Del traje alistano femenino dice D. Ursicino: “Las mujeres llevan polainas de paño del país, cholas o zapatos de madera y cuero, manteo de dicho paño basquiña de orillo azul sobre el pecho y mantilla de aquel tejido burdo que remata en una borlita en la parte que cae sobre la cabeza”. Y dice que los bailes se hacen “colocando en alto los brazos, repiqueteando a veces las castañuelas, moviendo los pies de adelante atrás, enfrentando las parejas que acercan y separan hasta rematar la danza, con reciproco golpe de la parte de atrás y grito estridente de cada bailador”.
Con las ruecas y telares se duermen los hilandares y otras costumbres como la de los Zangarrones, la Madama, la Filandorra, la Fiesta del Mayo, el profano ramo que al anteálba de San Juan poníamos los mozos en las casas de las mozas, las que correspondían el día de San Pedro, el ramo religioso de Navidad cantado en la iglesia con Entrada y Loa, la representación de los Reyes Magos, los sanos juegas de chicos y grandes al Marro, Cachera o Calve, tirar a la barra, etc., etc., costumbres que si no eran exclusivas de la tierra se habrían sostenido durante varios siglos, y cuando se intentan seguir por algunos, son advertidos como anticuados por quienes entre tanto entierran las manos en los bolsillos, lo que no debe ser ni moderno ni nada.
Recogida la era, y con el último tercio del verano, llegan los hilandares; cuando salen las estrellas del cielo, salen de casa las mozas con la rueca agrupándole en tantas constelaciones como barrios tenga a la localidad. Charlan alegremente, hilan y cantan, pero algo falta al hilandero: Los mozos.
De pronto, se oyen, saludando antes de acercarse al filandeiro con una canción de factura propia precedida acaso de algún berrido y parecida a la siguiente: Santas y muy buenas noches - mocitas de ese hilandero – que parecéis las gallinas - en revuelto gallinero, morena. Siguen carcajadas masculinas mal contenidas y algún silencio.
Las mozas aguzan su ingenio, pues deben contestar con una canción similar que ellos aguardan; siempre hay una que se la saca de “la vental”, la propone, se acepta y allá va: “Santas y muy buenas noches - a los mozos de ese corro - si andan revueltas las pitas - habrán olido a los zorros, morena”. Los zorros se acercan a las pitas y las risas ahora femeninas se mezclan con alguna estridencia. Algunos días preparan baile; después los mozos compadecidos de las hilanderas que los esperan... Riaauujuju... a verlas se van. Santas y muy buenas noches - mozas del barrio la Ermita - las otras ya se quedaron tocándose la levita, morena.
Así han sido en Nuez los hilandares. Cuando acababan, los que querrían más hilaridad se reunían en un paraje entre los términos de Nuez, Viñas, San Blas, Vega y Moldones, llamado Murgade, y aquí los pastores y pastoras y los “aldeanos” que quisieran venir preparaban baile a la luz de una fogata, la luna o las estrellas, como en los pueblos en tiempo del candil, y acompañado de la gaita o gaitas que en el campo alistano gemían como en su casa, antes de que con su silencio llegase la música de los grillos.
Cuando las mozotas de Nuez cantan, mientras respiran o descansan, aun se oye la gaita, y si de veras hay fole, ole con ole.
En las noches frías se hila y aserana al amor de la lumbre; se refieren historias y leyendas y cuentos de “culaga” (calleja), cosas del lobo que puede estar oyéndolas, y ahora menos de brujas y duendes que mueren sin haber nacido; las pintas de vino calientan por dentro; a veces descansa la rueca y bailan las hilanderas, la jarana sigue y antes de las mantas llegan las tantas, las tarantas y las gallocantas; que si no cantas puede ser aurora de fiesta y alguno no se acuesta para echar la alboreada, en algunos pueblos de Aliste acompañada de todas las barbas de la fiesta.
La Madama es un Madamo vestido de mujer que arrolla un rapá, guardándolo como a sí misma y con ayuda de un soldado del manoseo de los descarados zangarrones extrafalarios y portacencerros; con los grotescos personajes se recoge de casa en casa la “voluntad obligada” de los vecinos de corresponder con longaniza o similares a los realizadores de comedias generalmente por Navidades, y también los servicios de los pastores; costumbres que se han conservado en ciertos pueblos, acaso con alguna variante, la Filandorra, el Obispo, etc.
Según parece, en los últimos cien años se representaron en Nuez más de 200 comedias; entre ellas se recuerdan: Genoveva de Brabante, Cancionera, El Príncipe de Dinamarca, El Alma Perdida y ganada, Cristo, Oliveros de Castilla, Los Bandidos, Los Siete Infantes de Lara, El Mercader de Venecia, Romeo y Julieta, la Vida es Sueño, La Herida Luminosa, etc. Atraían a muchos forasteros y en Nuez y otros pueblos en el entreacto de la obra base salía al tablado un cómico o gracioso que hacía una hilarante exposición de los sucesos populares locales que tuvieran algo de “chispa”, el chistoso la soplaba y algunas mozas de 15 a 90 años y otros de los que aplaudían la gracia olían a chamusquina. Con un sorteo final se reunían fondos para que los actores y actrices celebrasen su éxito con un banquete.
Así hacen también los mozos de Nuez con el producto de la subasta de un gran tronco chamuscado en el lumbrón de la noche de los Santos, y el día de San Pedro, con los huevos y otras cosas que por limpiar las fuentes les da el vecindario, o después de un festejo taurino carnavalesco o más realista con algún carnero toreado alguna vez, que daría que hacer al famoso “Cordobés”, porque de toros y novills fuera de los mansos que a veces dan sustos de tonelada en todas partes, como fiesta solo pueden contar algo los de Alcañices y Carbajales. Forstero casandero, peiche equis maravedíes a los mozos y si no piecha...
En el último quincenio se jugaron animados encuentros de fútbol entre poblaciones alistanas. Del interés de estos partidos y de que aún fuera de la localidad propia todos se sentían como en su casa, dará idea lo siguiente: jugaba Nuez contra Sejas en este pueblo y el calor de los futbolistas se extendía a los espectadores; arengando a sus paisanos dijo uno de Sejas: No os acobardéis que estamos en Sejas, a lo que arguyó uno de Nuez: Y nosotros, ¿donde estamos? Estas contiendas no llegaban a requerir la intervención de abogados ocupados en solucionar problemas de más importancia o más serios, originados a veces no ya por motivos balompédicos sino cacaforrédicos.
Lo meritorio es que jugaran los partidos; los éxitos o reveses se celebran u olvidan con jugo de uva y los de Nuez pueden paladear el de la tierra o el de fuera en los establecimientos dichos y antes también en el de A. Casado y en Bar “Sol”. Nuez 1930 doce fumadores; 1960, doce por doce por dos.
Con el eclipse del Sol llegó el de su salón y hoy en Nuez ha sucedido lo que en otros sitios donde siempre se hizo baile domingos y fiestas excepto en cuaresma, al son de gaita, tamboril, pandereta, conchas, piedras o candonga, y ahora cuando la música se ofrece de mil maneras y melodías y compases como para romperse el esqueleto bailando, la juventud apenas da señales de vida y no por culpa de las velaciones.
Alguien explica esto diciendo que apenas queda juventud en los pueblos y que éstos están llamados a desaparecer y otros dicen que habrá más al dividir éstos en caseríos, al final Dios dispondrá, pues hoy sin pueblos no se concibe agricultura y civilización sin ésta, y aunque es cierto que muchos atraídos por la aparente mejor vida de las ciudades se van de ellos (los de Nuez a Pamplona, casi todos) aun quedan jóvenes suficientes para repetir el Dos de mayo y su silencio es debido a que les ha tocado una época que invita como ninguna de las pasadas a nuevas formas de vivir, que vacilan en adoptar porque nos les ofrecen mayores satisfacciones para el espíritu que las que llaman antiguas. Al fin el alma de éstas seguirá viviendo en formas nuevas y pasada esta fase de adaptación los jóvenes saldrán de su temporal mutismo y confirmarán eso de que la juventud impera.
Recientemente han sido destinados a Nuez tres jóvenes de fuera y de fuera penas y este dinámico triunvirato ha ido despertando en la juventud la euforia de los mejores tiempos.
Quien haya tenido la paciencia de leer este libro habrá intuido que hombres de todos los tiempos vivieron y murieron en el mismo suelo donde se alza el poblado de Nuez. Nuez dio siempre su nota en todos los conciertos importantes: de la Península, y así seguirá sucediendo aun admitiendo que Nuez fuera a cambiar hasta de nombre. Nuez tiene razones históricas y geográficas para ser más de lo que hoy es y puede subir más arriba con su nuez humana unida. Con esa unión que se manifiesta cuando surge algún incendio o contratiempo similar acudiendo todos a anular el siniestro y ayudar al hermano perjudicado, unidad que debe mantenerse cuando no pase nada para que pase algo.
Si el pasado se trocase, a Nuez daría Nueva York unos rascacielos (o rascasuelos, que falta le hacen) a cambio de poder contar de sí misma una historia tan extensa en el tiempo como la de Nuez, aunque solo fuese la de este librito escrito a plumazos y a martillazos.
Y aquí doy el último, bien creyendo que las mejores páginas de la Historia de Nuez y de Aliste, no se han escrito todavía.
A
L
A
Tapiz hispano orlado en lusitano
Idilio pastoril, danza labriega,
Eco de gaita que hacia el Alba llega
Rendido al noble influjo castellano.
Rugosa tierra donde al hombre, llano,
Ayuda la mujer a mascar gleba,
Descansa hilando y con Cupido juega
En ronda estiva e invernal serano.
Alegre y triste edén, cardos y flores
Linar del su primer y postrer velo
Insula do vasallos y señores
Sudando viven del sudor del suelo
Tremulando en su pecho estos amores
España, Aliste y Dios, y fe en su cielo.
Junio 1966